• 5 diciembre, 2025

EE.UU. realiza ataques letales contra presuntas ‘narcolanchas’ en el Pacífico por orden de Trump

Washington,– El secretario del Departamento de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó que el domingo se ejecutaron “dos ataques cinéticos letales” contra presuntas narcolanchas en el Pacífico Oriental, por orden directa del presidente Donald Trump.

Según Hegseth, sin presentar pruebas, las embarcaciones atacadas eran operadas por “organizaciones terroristas” sancionadas por EE.UU., y estarían vinculadas al contrabando de drogas. En su cuenta de X, el funcionario aseguró que los buques transitaban por una ruta conocida de narcotráfico.

El secretario detalló que los ataques se realizaron en aguas internacionales, aunque no precisó la ubicación exacta. Indicó que al menos seis personas murieron, tres en cada lancha, y que no hubo bajas estadounidenses.

“Bajo el mandato del presidente Trump, estamos protegiendo la patria y eliminando a los terroristas de los cárteles que buscan dañar a nuestro país”, expresó Hegseth.

Estas acciones se suman a otros bombardeos recientes en el Caribe y el Pacífico, parte de una supuesta campaña estadounidense contra el narcotráfico.

Críticas internacionales y denuncias de ejecuciones extrajudiciales

Diversas organizaciones de derechos humanos y expertos en derecho internacional calificaron los ataques como “ejecuciones extrajudiciales”, alegando que se realizan sin juicios, sin supervisión judicial y sin mandato de la ONU.

Desde agosto, EE.UU. ha desplegado buques de guerra, aviones de combate y tropas frente a las costas de Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Sin embargo, los bombardeos han dejado decenas de muertos, lo que ha generado fuerte rechazo en América Latina y en el ámbito diplomático.

El presidente Nicolás Maduro y el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, denunciaron que estas operaciones constituyen una “campaña de presión política y militar” contra un Estado soberano.

Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó los bombardeos estadounidenses, que habrían causado más de 60 muertes, mientras que los gobiernos de Colombia, México y Brasil también criticaron las acciones, calificándolas como violaciones al derecho internacional.

Comentarios