
El multimillonario hombre de negocios y magnate inmobiliariono para de batir récords y recibe 32 por ciento de intenciones de voto en un nuevo sondeo de la cadena CNN. Su avance es mucho mayor que el margen de error de la encuesta (+/- 4,5 puntos). Es el primer republicano en superar la barrera del 30 por ciento en la liza electoral.
Trump ha ganado 8 puntos en el sondeo desde agosto y ha prácticamente triplicado el respaldo obtenido desde que lanzó su campaña en junio.
Su primer lugar es irrefutable frente a los otros 16 candidatos declarados. Está seguido por otro «outsider» del sistema político, el neurocirujano en retiro Ben Carson, que con sus modales amables y la fé religiosa viene seduciendo cada vez más electores conservadores, con lo cual aumentó 10 puntos hasta un 19 por ciento.
Varios senadores, gobernadores, y viejos legisladores y conocidos republicanos están muy abajo, principalmente el exgobernador de Florida (sureste), Jeb Bush, hermano e hijo de los ex presidentes Bush, tercero con 9 por ciento -cuatro puntos menos respecto de agosto-.
De su lado, en filas del Partido Demócrata, la Universidad Quinnipiac indicó que la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, cayó de 41 por ciento a 40 por ciento en el sondeo de potenciales participantes de los caucus en el rural Iowa (centro), un estado vital en las elecciones nacionales porque acoge la primera votación para nominar al candidato que pujará por la Casa Blanca en 2016.
Clinton (67 años) tiene su segunda caída en un mes en la carrera que muestra ventaja del senador independiente por Vermont, Bernie Sanders (74), en un estado clave. El «socialista demócrata» lleva 41 por ciento de las intenciones de voto en Iowa, contra 40 por ciento de la exjefa diplomática (marten de error +/- 3,4 puntos). En julio Clinton tenía 52 por ciento en ese estado contra el 33 por ciento de Sanders.
«Es el candidato de la izquierda demócrata, contra los jefes del partido y su candidata Hillary Clinton», opinó Peter Brown, del instituto de sondeos Quinnipiac.
El mes pasado en New Hampshire en 44 por ciento dijo que prefería a Sanders como candidato demócrata de 2016 contra 37 por ciento de Clinton.

