Ejecutivo impone Medalla al Mérito a maestros

Santo Domingo- En un acto para conmemorar el Día del Maestro, el presidente Leonel Fernández impuso este miércoles la Medalla al Mérito del Maestro 2010 a tres profesores del sector público y se anunció la disposición del Gobierno de establecer el retiro, a partir de agosto próximo, de mil 832 docentes y empleados del sector educativo, con  más de 30 años en el servicio, con una  inversión de más de 231 millones de pesos, estas  pensiones y jubilaciones estaban pendientes desde hace dos años.

El  acto  tuvo lugar en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, también se anunció que a partir de este primero de julio se inicia el Plan de Retiro Complementario, amparado por la ley 451-08 y para esos fines las autoridades disponen de 162 millones de pesos.

Además de que se iniciará la evaluación de docentes para la ejecución del Bono Mil X Mil.

Los recursos de estas disposiciones están contemplados en el presupuesto de este año del Ministerio de Educación.

RECONOCIMIENTO

El mandatario impuso la medalla a los docentes en reconocimiento por sus valores académicos, humanísticos y a su liderazgo pedagógico en la sociedad dominicana y en la comunidad educativa.

El primer lugar de los galardonados lo obtuvo la profesora Agueda Francisca Pimentel Jiménez, con 37 años en el servicio docente. Es de la Dirección Regional 15, de Santo Domingo, y fue reconocida con la Medalla al Mérito Premio al Honor “Pedro Henríquez Ureña”, con una dotación de 200 mil pesos.

El segundo lugar fue para la maestra María Mercedes Paula Minaya, con 20 años en el servicio magisterial. Pertenece a la Dirección Regional de San Francisco de Macorís, con la misma Medalla, en la Categoría Premio al Reconocimiento “Eugenio María de Hostos”, y una dotación de 100 mil pesos.

En tanto que en tercer lugar estuvo el profesor Gregorio Fermín Morrobel, de la Dirección Regional de Puerto Plata, quien recibió la Medalla al Mérito Magisterial, Premio al Estímulo “Salomé Ureña de Henríquez”, y un cheque de 75 mil pesos.

El ministro de Educación, Melanio Paredes, al hablar en el acto exhortó a los maestros y maestras a que como forjadores de nuevos destinos, ejerzan su liderazgo responsable para expandir y desarrollar el genio natural que tiene cada niño, niña y joven.

Paredes afirmó que cada día el ministerio que dirige está llamado a fortalecer el sistema  educativo, así como las estrategias de enseñanzas, de manera que se puedan acrecentar la relevancia, la importancia y el impacto social inherente a la profesión docente.

De igual manera, resaltó los aportes al magisterio de excelentes educadores en la historia del país, como Salomé Ureña de Henríquez, Pedro Henríquez Ureña, Félix Evaristo Mejía, Ercilia Pepín, entre otros. De forma especial hizo mención del profesor Juan Bosch, en ocasión del 101 aniversario de su natalicio.

El presidente Fernández también entregó reconocimientos especiales a maestros y personalidades destacadas de la educación y la cultura en los Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Nueva York.

Entre ellas fueron galardonados Yamil Báez, con 19 años de ejercicio docente, Humberto Antonio Grullón Morel, 28 años de labor docente y Juan Villa, con 21 años.

Asimismo, fue reconocida la pareja de esposos, ambos profesores, Arsenio Frías del Pozo y Lidia Rodríguez de Frías.

Arsenio Frías dedicó 58 años de su vida al magisterio, 33 de ellos en el sector público y el resto en el privado. El reconocimiento lo recibió su hijo Milton de Jesús.

Su esposa Lidia Rodríguez de Frías, con 60 años de servicios en la actividad educativa, 29  en el sector público y 31 en el privado, donde aún permanece activa.

Las palabras de agradecimiento la dio la profesora Agueda Francisca  Pimentel, quien dijo que la distinción que le otorgó este día el presidente Fernández constituye un reto y un compromiso para cada uno de los maestros distinguidos.

“Tiene un objetivo fundamental para nosotros y nosatras, nos impulsa a seguir con más entrega, más tesón, más entusiasmo, iluminando el corazón de nuestros y nuestras estudiantes en busca de lograr la calidad educativa en una escuela efectiva, cumpliendo cada día con la Misión Mil por Mil que impulsa nuestro ministro Melanio Paredes”, dijo la educadora.

Durante la ceremonia, el jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio, el  Administrativo, Luis Manuel Bonetti.