• 19 abril, 2024

Ejecutivos Zona Franca de Juana Méndez, Haití, pretenden aumentar a 10 mil los empleos

Pedro Jiménez

Juan Méndez Haití,_ Aunque actualmente aporta 4 mil 700, los ejecutivos del parque de Zona Franca (CODEVI), dependencia del grupo M de Santiago, pretenden incrementar a 10 mil los puestos de trabajo para los próximos años cuando se concluyan las naves gemelas que están en la etapa final para ser incorporadas al sistema de producción.

El empresario Fernando Capellán, presidente del emporio industrial, destacó la importancia de la creación de empleos en esta zona fronteriza, porque contribuye a la disminución de la migración y al desarrollo de Haití y República Dominicana.

Los datos fueron dados a conocer por Capellán durante  un encuentro realizado el pasado fin de semana  con los comunicadores de Juan Méndez y Dajabón, respectivamente,  con quienes recorrió las instalaciones, áreas de trabajo y compartió un almuerzo.

La producción de la Zona Franca de Juana Méndez, Haití, ronda los 5.2 millones de pantalones, 1.4 de poloshers, ropas para interiores y otras, que son exportadas directo hacia los Estados Unidos.

Según Fernando Capellán, CODEVI no solo es parque de zonas francas, sino fuente de economía y desarrollo, «porque de ahí  ya dependen la instalación de bancos comerciales en ambos lados de la frontera; el movimiento económico de los viernes cuando realizan los pagos».

El conocido empresario santiguense calculó que por cada empleado se benefician indirectamente unas cinco personas más.

Precisó que CODEVI cuenta un plan de retiro para sus obreros, programas  de ayudas a las escuelas, preparaciones con útiles escolares, medio Ambiente, Salud y la compenetración de la gente aunque profesen diferentes culturas.

Este grupo de zonas francas nació en el año 2003 en la frontera entre Juana Méndez y el municipio de Dajabón, dependencia del grupo M, que data del 1986, con grandes proyecciones de expansión.

CREDIBILIDAD

El empresario Fernando Capellán defendió la credibilidad que tiene el proyecto ante sus grandes clientes como son los representantes de las marcas, Polo, Calvin Klein, Levis Navy, Mart, Donna Karan y otros famosos para quienes fabrican sus tejidos desde esa zona en Haití.

En el encuentro que fue organizado por el comunicador Santiago Riverón y Antonhy Marte, encargado del área del comunicación, participaron además Limbert Cruz, vicepresidente de la empresa, Delva Rony, director de Radio Powell, el administrador Miguel Antonio Torres, y otros.

Comentarios