Ejército sirio arrebata Deir el-Zour al grupo Estado Islámico

Voz de América – Redacción,- El Ejército sirio anunció el viernes la liberación de la ciudad oriental de Deir el-Zour del grupo extremista Estado Islámico, una victoria simbólica en la lucha por capturar los feudos que ISIS mantiene en la provincia petrolera, junto a la frontera con Irak.

En un comunicado, el Ejército dijo controlar por completo la ciudad, que lleva años en disputa, tras una campaña de varias semanas librada con fuerzas aliadas. Las unidades militares trabajaban para retirar bombas trampa y minas dejadas por los extremistas en la ciudad, indicó el comunicado.

Deir e-Zour ha estado casi tres años dividida entre una zona controlada por el gobierno y otra tomada por el grupo ISIS.

Las fuerzas del gobierno sirio y sus aliados progobierno rompieron el asedio del grupo extremista en su parte de la ciudad el pasado septiembre y han ido avanzando desde entonces sobre las posiciones de la milicia radical.

La noticia marcaba una nueva derrota importante para ISIS, que ha visto cómo su autoproclamado califato se derrumbaba y perdido casi todos sus bastiones urbanos.

El Ejército sirio, respaldado por Rusia e Irán, compite ahora con las fuerzas lideradas por kurdos, que tiene apoyo de Estados Unidos, por tomar el resto de la provincia oriental, rica en petróleo. Eso incluye la importante ciudad de Boukamal, cerca de la frontera iraquí.

Deir el-Zour es la capital de la provincia del mismo nombre.