• 18 abril, 2024

El AAE y su influencia en la normativa y en la producción para la exportación desde RD

Por Arcadio Vargas Everts (5 de 5)

IMPACTO EN LA INDUSTRIA DEL RON: MAYOR ENVEJECIMIENTO Y NUEVOS MERCADOS                                                                                         Entrevista con el empresario Carlos Alberto Bermúdez (Carlucho)

“El Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, beneficia a la República Dominicana y a los países del Caribe porque permite con los rones dominicanos y los de la zona puedan entrar a Europa sin pagar ningún tipo de arancel ni impuesto; eso ayuda a nuestros fabricantes  de ron y destiladores  a aumentar su producción y sus beneficios, y al país lo ayuda muchísimo porque pueden entrar una gran cantidad de dólares que antes no entraban”.

El empresario Carlos Alberto Bermúdez (Carlucho), muestra una botella de ron de largo envejecimiento, cuyo destino es el mercado europeo.

Así habla Carlos Alberto Bermúdez (Carlucho), cuyo apellido está ligado a la historia del ron dominicano, que se remonta a la mitad del siglo XIX, cuando su bisabuelo, el químico José Armando Bermúdez, llegó desde la cuenca del Orinoco de Venezuela, empujado por las convulsiones sociales que afectaban a Suramérica en  esa época, e instalara en Santiago la primera empresa productora de ron. Bermúdez en 1852.

Al ser entrevistado sobre el impacto que ha tenido la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) sobre el ron dominicano, el empresario santiaguero respondió que ese acuerdo obligará a los productores a mejorar la calidad de sus productos, debido a que los europeos demandan una bebida de mayor envejecimiento.

“La exportación a Europa anda ahora mismo por los 73 millones de dólares con una proyección de aumentar, pero queremos que crezca en rones más caros, un ron de 23 años de envejecimiento porque ahora mismo estamos vendiendo muchos rones baratos, pero la cantidad de producción es muy pequeña porque es muy caro”, manifestó el importante productor de ron.

Bodega de envejecimiento Bermúdez

“Ellos están demandando unos rones de más años.  La ley dominicana no permite envejecer el ron por más de año y medio, después de ese tiempo tú tienes que pagar más impuestos por ese ron  que  mantiene en las bodegas”, explicó el señor Carlucho Bermúdez, tras afirmar que el ron dominicano se ha ganado un alto sitial en gran parte de Europa, debido a su alta calidad.

“Entonces la forma de nosotros poder soslayar eso o buscar una solución, es que las empresas, todas, se han ido a las zonas franca, porque allí no se aplica esa  ley.  Eso obliga a que se fabriquen rones de mayor envejecimiento y de mayor calidad y de mejores precios; entonces el país recibirá mucho más dinero por los rones que están envejeciendo ahora”, añadió el señor Bermúdez.

Antes de que los Bermúdez se establecieran en Santiago, en la República Dominicana no existía la producción de ron como empresa organizada, pero habían destilerías caseras, sin etiqueta ni botella; eran alambiques de rones muy primitivos, que producían muchos dolores de cabeza. Las familias de clases sociales más elevadas consumían bebidas traídas desde Europa.

“Fíjese que Barceló acaba de hacer una destilería en zona franca y está sacando directamente su alcohol del jugo de la caña para hacer  el ron Barceló e importarlo; nosotros también ya hicimos eso, porque tenemos un territorio tan grande aquí, de este territorio cogimos 60 mil metros cuadrados para una zona franca que se llama 1852, de esa forma no tenemos que modificar ninguna ley para fabricar ron de mayor envejecimiento”, informó el empresario santiaguero.

Mientras los rones dominicanos envejecen el tiempo requerido de unos 23 años en las industrias que se han instalado en las zonas francas del país, para poder evadir las reglas impuestas a la producción de la bebida, los empresarios del renglón fabrican sus productos con alcoholes importados desde los países que conforman la Comunidad del Caribe (CARICOM).

“Nosotros  lo que estamos haciendo es comprándole alcoholes a los países del CARICOM para nosotros producir rones de mayor calidad, porque ellos tienen alcoholes de más años  debido a que la ley es diferente allá y como el acuerdo lo permite, no  afecta la exportación a Europa. También les compramos botellas cuando necesitamos”, informó el señor Carlucho Bermúdez.

Carlucho Bermúdez auguró que la exportación puede aumentar este año en  un 15 o en un 20 por ciento la ganancia, pero que el volumen solamente podría aumentar en un 7 por ciento, entonces se podrían ver  los resultados del muevo proyecto. Se quejó de que  el ron paga una gran cantidad de impuestos estipulados en un 126 por ciento, por lo que un ron de 100 pesos, paga 126 de impuesto, por lo que debe venderse por 216 pesos, por lo que vieron más factible irse por el lado de zona franca.

LA EXTRANJERIZACIÓN DEL RON DOMINICANO

El Acuerdo de Asociación Económica (AAC) también produjo otro fenómeno en la industria criolla; y es que las marcas  tradicionales de rones dominicanos han pasado a ser controladas por manos extranjeras. Carlos Bermúdez explicó que ello se debe al aumento del consumo en gran parte del mundo, y que desde los tiempos de las negociaciones los  inversionistas extranjeros han visto la forma de ganar dinero comprando estos negocios tan productivos.

Vista aérea de los edificios que albergan las bodegas de envejecimiento Bermúdez

“Nosotros no hemos querido salir de nuestras empresas, nos hemos mantenido durante 158 años. Esta es la única fábrica que se ha mantenido en manos dominicanas, las demás son controladas por extranjeros, una por los ingleses (Brugal) y otra por los españoles (Barceló)”, declaró el señor Carlucho Bermúdez.

El empresario licorero identificó a España como el principal destino de la exportación de ron dominicano a Europa, además de Italia, Inglaterra, Alemania y, en menor medida, Francia., debido a que a los franceses prefieren el  ron de Martinica que es más pesado.

Consideró que la integración con los países del Caribe ha sido muy provechosa debido a que ellos necesitan adquirir alimento del país que ellos no pueden producir por falta de territorio, “pero nosotros sí. Ellos tienen dinero, porque Trinidad, por ejemplo es un país muy rico, pero nosotros producimos mucho alimento, por lo que la República Dominicana se ha beneficiado de la integración con esos países”.

“Yo creo que el intercambio con el CARICOM es muy provechosa y con Europa ha sido amplia”, acotó el empresario santiaguero.

EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS

Son las dos patas con las que camina el proceso de adecuación, modernización e integración de la República Dominicana para el aprovechamiento de los mercados internacionales que se abren a la producción criolla tras la firma del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea y con otros países-

“El papel del gobierno ha sido dar todas las facilidades para nosotros poder exportar y comprar todos los insumos que necesitamos para expandir o accesar a esos mercados. Nosotros los empresarios estamos invirtiendo dinero para preparar  y abaratar los costos de producción y así poder competir y  producir más divisas para el país”, aseguró Carlos Alberto Bermúdez.

“Nosotros estamos proyectando llevar nuestra destilería a que sea autosuficiente en la producción de energía eléctrica; la destilería produce unas aguas residuales que a su vez produce gas metano para la caldera que alimenta la energía eléctrica de la planta. Con este proceso bajaremos el costo grandísimo de combustible para poder reducir los gastos, mientras que el bagazo produce alimento para ganado y abono para la misma producción de caña. Eso se está haciendo en otras destilerías del mundo”, puntualizó.

CONCLUSIONES GENERALES

Como se ha podido comprobar, el Acuerdo de Asociación Económica (AAC, o en inglés, Economic Partnership Agreement, EPA) firmado entre la Unión Europea (UE) y los países de África, el Pacífico y el Caribe (APC), ha sido altamente beneficioso para la República Dominicana, no solamente por la expansión de los mercados para la exportación de los productos criollos, sino también porque ha incidido en la transformación jurídica y estructural del país en aras de su integración al mundo globalizado.

Bajo esas condiciones ideales para la inversión, tanto los capitales extranjeros como los criollos, han perdido el miedo de invertir en la República Dominicana. Debido a que las reglas de juegos han sido establecidas y clarificadas para sus aplicaciones a largo plazo, eso le da seguridad al mercado, hasta el punto de que muchas marcas que tradicionalmente han identificado al país, están pasando a manos de capitales extranjeros.

Pero también se han puesto en evidencia otras variables, como la necesidad de modernización de las estructuras productivas del país, cuya responsabilidad descansa sobre los hombros de los empresarios y del Gobierno dominicano, para que a la larga, este tratado pueda resultar beneficioso para la República Dominicana, y no sea otra forma de drenaje de sus riquezas por parte de los grandes países europeos y de otras naciones.

El AAE ha sido una bendición para Santiago y toda la región del Cibao debido a que los principales renglones productivos generadores de divisas están ubicados en esta tierra, tales como el ron, el tabaco, el banano y el mayor y más grande porcentaje de parques de zona franca industrial de todo el país.

Comentarios