El AAE y su influencia en la normativa y en la producción para la exportación desde RD

Por Arcadio Vargas Everts…. (1-de 5)

Santiago.-Una revolución administrativa, con el fortalecimiento de los mecanismos institucionales y de transparencia; grandes oportunidades para la expansión, el aumento de la producción y de la tecnología, mayor productividad y eficiencia, y seguridad para inversiones nacionales y extranjeras; son algunas de las ventajas generadas a partir del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) firmado entre  la Unión Europea (UE) y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) que incluye a la República Dominicana.

Así lo manifestaron el senador Francisco Domínguez Brito, el  presidente de la Asociación de Industrias de la Zona Franca Industrial de Santiago, Aquiles Bermúdez, el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Víctor Peña, y los líderes empresariales Carlos Alberto Bermúdez (Carlucho) y  Hendry Kelner, de las áreas del ron y del tabaco, al ser entrevistados sobre el impacto que ha tenido para el país la entrada en vigencia del AAE.

Este reportaje pretende poner de manifiesto la hipótesis de que tras la firma del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, la República Dominicana ha tenido que transformar gran parte de sus normas jurídicas y productivas, impulsada por la necesidad de integración con las demás naciones de la región, y para dar seguridad  y tranquilidad a largo plazo, a las  inversiones nacionales y extranjeras.

EL AAC Y LA TRANSFORMACIÓN DE LAS NORMAS LEGALES:

Entrevista con el Senador por la provincia de Santiago, Francisco Domínguez Brito

Dr. Francisco Domínguez Brito, senador por la provincia de Santiago

“Yo pienso que el tratado con la Unión Europea realmente ha implicado para la República Dominicana el fortalecimiento de los mecanismos institucionales y de transparencia”. Fue la introducción expresada por el senador Francisco Domínguez Brito, al ser cuestionado sobre el impacto que ha tenido para el país la firma del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.

“Por iniciativa del presidente Leonel Fernández se  modificaron las leyes de contrataciones públicas para los fines de obtener un nuevo marco que permita a la empresas dominicanas y extranjeras  participar en condiciones de igualdad en todos los procesos de contratación”, agregó enseguida el congresista santiaguero.

A juicio del Senador y aspirante a la Presidencia de la República, la Unión Europea siempre exige normas de transparencia, “por eso hablamos de la Ley de Contrataciones Públicas, pero hay otras como la Ley de Presupuesto, la que crea la Dirección de Contabilidad Gubernamental la misma Ley de los Municipios,  que establece nuevos mecanismos.


Ministro de Industria y Comercio, José Ramón-Monchy-Fadul

“El país ha experimentado una revolución administrativa, la Ley de Crédito Público, la crea la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, la Ley de Planificación, que es fundamental para la elaboración del Presupuesto y para saber dónde vamos a invertir los recursos”, enumeró el congresista santiaguero en su conversación con este redactor.

Domínguez Brito resaltó el trabajo que para los fines expuestos realiza el Ministerio de Industria y Comercio, bajo la dirección del licenciado José Ramón (Monchi)  Fadul, para lograr la adecuación de la República Dominicana para su inserción en la comunidad internacional.

“Queremos resaltar los esfuerzos del Ministerio de Industria y Comercio, que verdaderamente procura a través de sus diferentes dependencias, lograr la inserción  de la República Dominicana en la comunidad internacional, nos consta todo el esfuerzo y los pasos que está dando en ese sentido e incluso su participación en la discusión de proyectos de leyes que pudieran ser complementarios”, reconoció el representante del Senado.

RETOS

El senador Francisco Domínguez Brito plantea que el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea implica otros grandes retos para la República Dominicana que tal vez no se perciban a simple vista; y es que a la medida en que se desarrolla  el comercio, y sobre todo, la agricultura, y se abren las  fronteras creándose nuevos intercambios con Europa y con Estados Unidos, existen regímenes que a su juicio hay que trabajar.

“Tenemos que trabajar en el Régimen de Propiedad y de Titulación de Propiedad, debido a que la inversión extranjera requiere una seguridad jurídica en este sentido; hay que avanzar en el proceso de modernización  que ha llevado a cabo la Suprema Corte de Justicia , la transformación de la ley, y en consecuencia  el nuevo sistema geodésico que verdaderamente está delimitando lo que es el trabajo catastral de la RD y luego la seguridad del título como documento inviolable, como documento público”, enunció el Senador de Santiago.

“Y un segundo punto que tiene que ver con la normativa dentro de la aduanas, para Europa es necesario que no ocurra, igual que con los Estados Unidos, ningún tipo de polizonte, ningún tipo de mafia, son de los puntos que hay que seguir fortaleciendo para que cuestiones que parecen pequeñas, no se conviertan en obstáculos  al proceso de desarrollo con el sector”, agregó.

El congresista santiaguero manifestó que adicionalmente se está trabajado en mayores normativas de seguridad, mayor apertura a la inversión extranjera, mejoría en los puertos de la Rep. Dom., mejoría institucional en los mecanismos de control, sobre todo, en  tratar de que el país sea lo más competitivo posible para logar acceso a esos mercados.

El Senador resaltó los esfuerzos realizados tanto por el Gobierno como por los empresarios para adecuar al país en procura de aprovechar estos mercados, y ponderó el auge de la industria bananera, que ha convertido a la provincia Valverde en un centro comercial, bancario y financiero, además del afianzamiento del cigarro dominicano como  el número uno en calidad y venta en el mundo.

“Y así tenemos una serie de desafíos que son  fundamentales, que normas paralelas fortalezcan ese gran acuerdo con la Unión Europea. Cuando toco el tema del banano, hay un gran capital humano; tenemos que diversificar las exportaciones, tenemos que buscar otros mecanismos que nos permitan accesar a esos mercados, el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos a través de zona franca”, manifestó el licenciado Domínguez Brito.

El Senador se refirió a la nueva Ley de Zona Franca sometida recientemente al Congreso, que a su juicio fortalece a la República Dominicana en función de los acuerdos comerciales tanto con  la Unión  Europea como con los Estados Unidos, ya que elimina las excepciones y los privilegios entre industrias. Pero el impacto del AAE en la zona franca del país se tratará en la próxima entrega.