El asma incrementa por incendios forestales

El asma incrementa por incendios forestales

archivo

Maxwell Reyes
SANTIAGO. Tres especialistas en enfermedades del aparato respiratorio, alertaron ayer que la contaminación provocada por la humareda de los incendios forestales y otros agentes contaminantes han estimulado un notable incremento de los casos asma en el país.

Los neumólogos Benjamín Hernández, Natalia García y William Ventura dijeron que en la República Dominicana no existe la cultura de respeto el Medio Ambiente situación que, a su entender, se manifiesta en mayor deterioro de la salud de los pacientes con enfermedades respiratorias.

El doctor Benjamín Hernández quien es el presidente de la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumonorte), precisó que en el país “todo está contaminado” y para terminar con esa situación que tanto daño produce es necesario orientar y educar a la ciudadanía.

Al encabezar un operativo de consultas gratuitas de Neumonorte, los doctores Hernández, García y Ventura aseguran que los casos de asma son controlables, siempre y cuando el paciente acuda a tiempo al especialista y se someta al tratamiento de lugar.

Asimismo, los neumólogos apuntaron que la solución de la problemática es responsabilidad del Gobierno, ayuntamientos locales, médicos y pacientes.

El operativo médico donde se ofrecieron consultas y se distribuyeron medicamentos gratis se desarrolló de forma simultánea en los hospitales periféricos del ensanche Libertad y Cienfuegos al oeste de esta ciudad.