El café podría evitar el zumbido en los oídos
Ser amante del café quizá sea bueno para su oído, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores hallaron que las mujeres que consumían más café eran menos propensas a sufrir de tinnitus, que es un acúfeno o zumbido constante en el oído.
El estudio incluyó a más de 65,000 mujeres estadounidenses de 30 a 44 años de edad que no tenían tinnitus en 1991 y a quienes se dio un seguimiento durante 18 años. En ese periodo, se reportaron casi 5,300 casos de tinnitus en las mujeres.
Las mujeres que consumían menos de 150 miligramos (mg) al día de cafeína (que se halla en alrededor de una taza y media de café de 8 onzas o 237 mililitros) tenían un 15 por ciento más de probabilidades de contraer tinnitus que las que consumían de 450 a 599 mg de cafeína al día, hallaron los investigadores.
La mayor parte de la cafeína consumida por las mujeres provenía del café, según el estudio, que aparece en la edición de agosto de la revista American Journal of Medicine.
No está claro por qué la ingesta de cafeína podría reducir el riesgo de tinnitus, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Gary Curhan, médico investigador del Hospital Brigham and Women’s y profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.
«Sabemos que la cafeína estimula al sistema nervioso central, e investigaciones anteriores han demostrado que la cafeína tiene un efecto directo sobre el oído interno tanto en ciencia de laboratorio como en estudios con animales», apuntó en un comunicado de prensa del hospital.
La asociación entre la ingesta de cafeína y el tinnitus observada en este estudio no prueba causalidad. Se necesita más investigación antes de que se pueda sacar cualquier conclusión en firme sobre si aumentar la ingesta de cafeína mejoraría los síntomas de tinnitus de las personas, apuntaron los autores del estudio.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare