• 26 abril, 2024

El Centro León realiza diálogo entre artistas

Un gran grupo de artistas se reunió en el Centro León para realizar una reflexión acerca de las condiciones y direcciones de representación relacionadas con el arte contemporáneo que se verifican actualmente en el contexto dominicano.

Este encuentro llamado Préstamos, modificaciones y negociaciones de las prácticas artísticas contemporáneas, contó con la participación de Carlos Garrido Castellanos, Licenciado de Historia del Arte de la Universidad de Granada y los artistas dominicanos Hombrecito (Frank Báez y Ángel Rosario), Joan Alberdy Padilla y Patutus (Patricia Castillo).

Sara Hermann, Asesora de Artes visuales del Centro León, dio la bienvenida e hizo la presentación de cada uno de los invitados que protagonizaron este diálogo en la noche del jueves en dicha institución cultural.

Para iniciar, Carlos Garrido planteó algunas cuestiones relacionadas con la producción artística dominicana, basado en sus trabajos de investigación que ha realizado estos últimos dos meses con el apoyo del Centro León.

La contraparte de artistas en la mesa principal estuvo conformada por dos de los integrantes de “Hombrecito”; que es una banda de spoken word que data del 2007 compuesta por poetas como Frank Báez, y músicos y/o artistas como Ángel Rosario.

A su vez, esta actividad fue presidida por otros creadores nacionales como el colectivo Patutus compuesto por Patricia Castillo, empedernida de la moda graduada de la Escuela Altos de Chavón, y el polifacético artista Joan Alberdi Padilla, destacado por su insaciable búsqueda sobre el concepto, la era, la tecnología y la contemporaneidad.

¿identidad? ¿lo local y lo global? ¿cultura popular y producción artística contemporánea? fueron algunas de las preguntas planteadas para entablar el debate, en torno a las cuales Alberdi expresó que “nadie puede escapar a su geografía, tampoco el artistas, pues es como el termostato que dice a que temperatura están los sentimientos de la sociedad”, dijo.

Préstamos, modificaciones y negociaciones de las prácticas artísticas contemporáneas se convirtió en una magnífica oportunidad para el intercambio de ideas sobre temas que son de la preocupación y ocupación de todos los que de una u otra manera se relacionan con el arte en República Dominicana.

Comentarios