Por Ramón Mercedes
Los datos aparecen en las estidisticas del Departamento de Salud de la Gran Manzana (DOH) y muestran que en 2023, más de 23,000 neoyorquinos murieron a causa de estas afecciones y otras relacionadas directamente con los hábitos alimenticios, comportamientos sedentarios, y falta de ejercicio.
“Las enfermedades crónicas y relacionadas con la dieta alimenticia, como las enfermedades cardíacas (y también accidentes cerebrovasculares, diabetes y cánceres detectables), siguen siendo las principales causas de muerte en todos los grupos raciales y étnicos en NYC.
Según el Departamento de Salud del Estado, las enfermedades cardíacas en Estados Unidos ocasionan aproximadamente 695,000 muertes cada año, lo que representa el 20% del total de fallecimientos.
La enfermedad coronaria es el tipo más común de enfermedad cardíaca y unos 805,000 estadounidenses sufren un ataque cardíaco, 200,000 de ellos ya han tenido uno previo.
En el estado de NY, las enfermedades cardiovasculares representaron el 27% de todas las muertes en 2021 y se estima que el 7.4% de los adultos reportaron haber sufrido un ataque cardíaco, angina, enfermedad coronaria o un accidente cerebrovascular.
Alrededor del 17.7% de los neoyorquinos de 65 años o más reportaron haber tenido algún tipo de ataque.
Según la Federación Mundial del Corazón en el mundo, las enfermedades cardiovasculares cobran aproximadamente 18 millones 600 mil vidas cada año.
