El debate del uso de la tecnología en el fútbol
R- El debate sobre si la pelota cruza o no la línea de gol en el fútbol ha estado en la palestra durante muchos años.
Ya en 1932, un gol anotado por el Newcastle United contra el Arsenal en la final de la Copa FA inglesa no subió al marcador y causó una gran indignación nacional porque la pelota claramente atravesó la línea de meta.
El partido forma parte de la historia del fútbol inglés y está casi a la altura del tercer gol de Inglaterra, de Geoff Hurst, en la final del Mundial de 1966 ante la República Federal de Alemania, el gol más famoso y polémico de todos los tiempos.
Hasta ahora el debate sigue abierto sobre si el conjunto anfitrión se coronó con justicia campeón con ese tanto.
Ahora, 44 años después, el debate se volvió a revivir con otra jugada similar en la que la pelota pegó en el travesaño y cruzó la línea en el partido entre Inglaterra y Alemania. Este hecho ha vuelto a abrir la discusión sobre el uso de la tecnología.
En 1999, la federación inglesa solicitó a la FIFA la posibilidad de instalar cámaras en los postes de las porterías en la final de la Copa de la Liga entre el Tottenham Hotspur y Leicester City, pero el organismo rector del fútbol mundial se negó a tal experimento.
Siete años más tarde, un órgano legislativo del fútbol llamado International Football Association Board (IFAB) permitió a Adidas y Cairos Technology experimentar con un «chip en la pelota», que envía una señal al árbitro cuando el «balón inteligente» cruza la línea de gol.
Sin embargo, se tomó la decisión de cerrar cualquier debate acerca de la tecnología, lo que provocó la ira de las delegaciones de Escocia e Inglaterra.
En su lugar, el IFAB apoyó la iniciativa de la UEFA, encabezada por Michel Platini, para colocar dos árbitros adicionales detrás de cada línea de gol. El experimento se utilizó en la Liga Europa.
Ante este hecho, el presidente de la Premier League, Dave Richards, le dijo a Platini: «Estás matando el fútbol».
Pero en noviembre de 2009, la mano de Thierry Henry que le dio la clasificación a Francia para el Mundial ante Irlanda, hizo que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reconsiderara la idea de la tecnología y la federación escocesa programó una reunión del IFAB en Zurich en marzo de ese año.
En esa reunión la FIFA, una vez más con el apoyo de Gales y de Irlanda del Norte, votó en contra de la tecnología. El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo: «Este es un fin al uso potencial de la tecnología en el fútbol».
No obstante, el 27 de junio de 2010 el uso de la tecnología volvió a ser tema de discusión, después de que un remate de Frank Lampard cruzara claramente la línea de meta durante el partido de Inglaterra y Alemania en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica. Este ‘gol fantasma’ causó una controversia internacional, con imágenes de televisión mostrando a cientos de millones de telespectadores que el disparo fue gol y que el árbitro no concedió.
Dos días después de este hecho, Blatter anunció que la utilización de la tecnología sería considerada nuevamente en la reunión del IFAB, que tendrá lugar en Gales el mes próximo. Esta no será una cita para tomar decisiones, pero es parte de una reunión semestral donde los temas se discuten y la agenda del próximo año comienza a coger forma.