• 16 abril, 2021

El FMI aprueba crédito millonario a Costa Rica

Por Voz de América – Redacción

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes la aprobación de un acuerdo crediticio de 36 meses por valor de 1.800 millones de dólares a Costa Rica, y que de forma inmediata liberó 296,5 millones. El dinero busca estabilizar la economía del país centroamericano.

El desembolso se suma al apoyo de emergencia brindado a la nación centroamericana en abril de 2020 de 522 millones de dólares, según el FMI.

De a cuerdo a un comunicado de la entidad financiera, Costa Rica ha logrado importantes avances en su agenda de reformas fiscales y estructurales en los últimos años, en el marco de su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, la pandemia ha golpeado duramente su economía y ha agravado vulnerabilidades preexistentes.

Con los anunciados acuerdos, el gobierno de Costa Rica busca atenuar el golpe propinado a su economía por casi un año, desde que la pandemia de coronavirus afectó a gran parte de la producción y sevicios en el país.

Las autoridades costarricenses han respondido con prontitud al choque del COVID-19, ayudando a evitar una crisis más profunda. Sin embargo, el impacto socioeconómico de la pandemia ha sido considerable, debilitando su posición fiscal y generando un gran déficit de financiamiento”, dijo director general del FMI, Mitsuhiro Furusawa.

Si bien la junta elogió la respuesta de la nación, la declaración advirtió que “se espera que la recuperación sea prolongada” y “los riesgos para las perspectivas siguen siendo elevados dada la incertidumbre que rodea a la pandemia”.

El fondo estima que la economía costarricense crecerá un 2,6% en 2021, después de contraerse un 4,5% el año pasado, incluida una caída de casi el 41% en el sector turístico crítico.

Comentarios