El humo de segunda mano podría poner a los niños en riesgo de enfermedades
Medline Plus- La exposición al humo de segunda mano incrementa sustancialmente las probabilidades de que un niño adquiera varias enfermedades bacterianas invasivas, según una nueva reseña de estudios publicados.
Se halló que el riesgo era especialmente intenso para niños de seis años o menores.
La exposición al humo de segunda mano duplica el riesgo de enfermedad meningocócica invasiva, según el análisis, y también podría incrementar las probabilidades de desarrollar enfermedad neumocócica invasiva y Haemophilus influenzae tipo B.
Los hallazgos, que provienen de un análisis de 42 estudios, la mayoría realizados en hogares de altos ingresos con buenas políticas de vacunación, aparece en la edición en línea de la revista PLoS Medicine.
Los resultados sugieren que reducir la exposición de los niños al humo de segunda mano podría reducir la cantidad de enfermedades y muertes causadas por estas enfermedades, sobre todo en países pobres con bajos índices de vacunación frente a enfermedades bacterianas invasivas, según Chien-Chang Lee, autor líder del estudio, y sus colegas de la Facultad de salud pública de la Harvard.
«Debido a que la carga de la enfermedad bacteriana invasiva es mayor en países en vías de desarrollo, en los que el humo de segunda mano está aumentando, existe la necesidad de estudios de alta calidad para confirmar estos resultados y de intervenciones para reducir la exposición de los niños al humo de segunda mano», dijeron en un comunicado de prensa de la revista.