El Ministerio de Cultura anuncia los ganadores del Concurso de Minificción la Ciudad del Ozama
El Ministerio de Cultura, a través de su revista País Cultural, que dirige el escritor Basilio Belliard, anunció en el día de hoy los ganadores del Concurso de Minificción La Ciudad del Ozama, como parte de una de las acciones del año 2010, en que Santo Domingo fue declarada Capital Americana de la Cultura.
En este primer certamen participaron 163 autores dominicanos, con 171 textos, cuya convocatoria fue dada conocer el 6 de septiembre y su cierre el 30 de noviembre.
Los ganadores fueron los siguientes:
El primer lugar lo obtuvo Adrián Javier, con el texto La novia de David, y con el seudónimo Lía; el segundo lugar fue para Rafael García Romero, con el texto Amenaza de beso, bajo el seudónimo Tongo Borondongo, en tanto que el tercer lugar fue para Jesús Cordero, con el texto Anselmo, y quien participó con el seudónimo Gregorio Sansa.
De igual modo, las menciones de honor fueron para Pedro Paulino, quien concursó con el texto Letreros de baño, y con el seudónimo Robert Duval; Jugando a la casita de Esmeralda Matos, obtuvo otra mención con el seudónimo Lila; Aquiles Julián otra con el texto Icaro y con el seudónimo El flaco de Villa; con el seudónimo Prímula, Sheilly Núñez, ganó otra mención con el texto La última taza de té; en tanto que Pedro Camilo, obtuvo otra mención con Extraña coincidencia, con el seudónimo Spinoza; de igual modo, José Luis Moronta, con el seudónimo Arcángel, obtuvo otra mención con su texto La musa; Emelda Ramos, con el seudónimo Clic, ganó otra titulada Epica del animoso lector; Jorge Mendoza con el texto Parábola de los árboles que caminan y con el seudónimo Cuenta ganó otra; asimismo, Nicolás Mateo ganó otra con Ritual de amor y bajo el seudónimo de Guillermo Camero, mientras que Jesús Cordero, con el texto Papi, y el seudónimo El hijo del dinosaurio, también ganó mención, además del tercer lugar.
Los jurados de selección y premiación participantes fueron los destacados y laureados narradores dominicanos Luis Martín Gómez y Pedro Antonio Valdez, así como el afamado teórico y antólogo de la minificción, el mexicano Lauro Zavala.
El ganador del primer lugar obtiene 20 mil pesos, el del segundo 15 mil y el del tercer lugar 10 pesos, en tanto que las menciones de honor obtienen 5 mil pesos cada una, y cada ganador recibirá un diploma de honor.
El acto de premiación se anunciará próximamente en un acto público. El Ministerio de Cultura felicita a los ganadores y agradece a todos los participantes de este certamen, el cual constituyó un contundente éxito, dada la cantidad de participantes y la calidad de los textos enviados.