• 17 enero, 2025

El Ministerio de Cultura lamenta exclusión de diversas instituciones en el Presupuesto Nacional

el-ministerio-de-cultura-lamenta-exclusion-de-diversas-instituciones-en-el-presupuesto-nacional.jpgEl Ministerio de Cultura (MINC) lamenta la exclusión de diversas instituciones culturales del Presupuesto General de la Nación correspondiente al presente año 2011, ya que la falta de ayuda financiera a las mismas afecta sensiblemente la política cultural del país.

Anualmente, este Ministerio remite a los organismos que corresponde, una correspondencia formal solicitando la inclusión de entidades culturales de amplia representatividad social, así como el mantenimiento de las instituciones que, como Casa de Arte, tienen una larga trayectoria de servicio cultural a la sociedad de Santiago. Empero, la decisión final corresponde a los organismos de ordenamiento presupuestario y a los representantes congresionales.

La Ley de Presupuesto Nacional, aprobada en el Congreso, incluye las entidades culturales que son favorecidas con subvenciones mensuales, y la correspondiente al presente año 2011 excluye, a entidades como Casa de Arte, Alianza Cibaeña y 37 por las Tablas, todas de la ciudad de Santiago de los Caballeros, con las cuales el MINC sostiene excelentes relaciones. Incluso, en la presente gestión gubernativa se les asignaron fondos superiores a los recibidos anteriormente a Casa de Arte y fue incluida por primera vez 37 por las Tablas.

El MINC desconoce las razones por la que se excluyeron del presupuesto a reconocidas  entidades culturales como Casa de Arte, Alianza Cibaeña y 37 por las Tablas. Mientras se asignaron fondos del ministerio a un grupo amplio de entidades que no tienen carácter cultural, y algunas que incluso se desconoce su real existencia.

La exclusión presupuestaria pues, es un mandato legal, producto de la Ley General de Presupuesto, algo que parece ignorar –insólitamente- el diputado perredeísta Geovanny Tejada, de Santiago, quien afirma en declaraciones que se le atribuyen publicadas en Diario Libre (16 de febrero de 2011) que “la asignación a Casa de Arte fue contemplada por el Congreso Nacional en el Presupuesto para el año 2011”, algo que es falso.

En el Ministerio de Cultura se trabaja de cara al sol, sin ambigüedades ni medias tintas, por lo que si la medida hubiera sido del Ministerio, se asumiría y explicaría con responsabilidad.

En estos momentos se están buscando soluciones en beneficio de las entidades afectadas, en el entendido de que la falta de ayuda financiera a las mismas afecta sensiblemente la política cultural emprendida, como nunca antes, por nuestro gobierno y que ha dado resultados tangibles a lo largo y ancho de la República.

Comentarios