• 23 abril, 2024

El ministro de Trabajo alemán renunciará por criticas muerte de civiles en matanza en Afganistán

miniBerlin- RA- El actual ministro de Trabajo, Franz Josef Jung, presentará su dimisión tras las críticas a su actuación cuando era titular de Defensa en relación con un bombardeo que autorizaron las fuerzas germanas en la provincia afgana de Kunduz el pasado septiembre en el que muerieron 142 personas, muchas de ellas civiles. Así lo anunció el portavoz del Gobierno, Ulrich Wilhelm.

Pocas horas después del mortífero bombardeo nocturno de dos camiones cisterna varados en el lecho de un río, tanto el ministerio como el ejército sabían que el ataque había producido víctimas civiles, pero el entonces ministro de defensa, Franz Josef Jung, estuvo afirmando durante días que sólo habían muerto insurgentes talibán.

Hoy Jung ha cambiado ese discurso y tras anunciar que dimitirá, ha manifestado que asume con ello «la responsabilidad por la política informativa del Ministerio de Defensa» cuando era su titular, dijo el cristianodemócrata Jung en una declaración personal realizada en su Ministerio al día siguiente de estallar el escándalo que ha puesto seriamente en duda su credibilidad.

Jung insistió, no obstante, en que había actuado en todo momento «correctamente» y que por ello no tenía que retractarse de nada de lo que dijo el jueves en el parlamento, cuando hizo un repaso cronológico de cómo había sido informado de los acontecimientos. «Pero, como ocurre con todas las cosas importantes, es conveniente consultarlo con la almohada» y por ello optó por esperar a hoy para tomar la decisión, explicó Jung.

Los informes que el entorno de su sucesor en el puesto, Karl-Theodor zu Guttenberg filtraron a la prensa, afirmaban que el ejército disponía de un vídeo y de documentos escritos que constataban la muerte de civiles y eso parece haber propiciado que, finalmente, presente su dimisión.

Comentarios