El Papa Francisco: Vaticano y China avanzan en sus relaciones, pero se requiere más trabajo
A BORDO DEL AVIÓN PAPAL, (VOA),-El papa Francisco insistió el lunes en que las relaciones entre el Vaticano y China van bien, pero dijo que aún se debe trabajar para mostrarle a Beijing que la Iglesia Católica no depende de alguna potencia extranjera.
Francisco hizo estas afirmaciones durante una rueda de prensa al retornar desde Mongolia, donde Beijing y su represión contra las minorías religiosas eclipsaron la histórica primera visita papal a la nación de mayoría budista.
El papa envió un telegrama de agradecimiento al presidente chino, Xi Jinping, mientras su avión sobrevolaba el espacio aéreo chino. El pontífice también emitió un saludo especial al pueblo chino al final de su misa principal en Ulaanbaatar. El pontífice llevó al altar a los obispos actuales y jubilados de Hong Kong para demostrar su «cálido» afecto por el pueblo chino.
Pero las relaciones siguen siendo tensas, particularmente por un acuerdo de cinco años sobre el nombramiento de obispos católicos. El acuerdo de 2018 tenía como objetivo unir a los aproximadamente 12 millones de católicos de China, que han sido divididos entre una iglesia oficial y una iglesia subrepticia leal a Roma.
Este último surgió cuando los comunistas llegaron al poder y se rompieron las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y China
Los comentarios de Francisco también fueron un reflejo de su antigua admiración por la cultura rusa. Cita frecuentemente a Dostoievski como uno de sus autores favoritos. Durante el vuelo a Mongolia, recomendó a los periodistas que escucharan al compositor ruso-georgiano del siglo XIX Alexander Borodin y sus «Estepas de Asia Central» para comprender y apreciar mejor la inmensidad de la región.
Francisco, de 86 años, pareció resistir bien la visita de cuatro días a Ulaanbaatar, que requirió un vuelo nocturno y un día entero de descanso a su llegada. Pero sugirió que esos viajes estaban pasando factura.
«A decir verdad, para mí viajar ahora no es tan fácil como lo fue al principio», dijo.

