• 25 abril, 2024

El Papa objeta imagen revolucionaria de Jesús

el-papa-objeta-imagen-revolucionaria-de-jesus.jpgEl papa Benedicto XVI impugnó la imagen de que Cristo fue «un político revolucionario» en el nuevo libro que sale a la venta en siete idiomas y en el que absolvió a los judíos como responsables de la muerte de Cristo.

El libro, que lleva el título «Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección», de más de 300 páginas, espera ser un éxito editorial como el primer tomo, que en el 2007 se coló entre los más leídos en Francia e Italia, donde vendió más de 50.000 ejemplares.

En el prefacio de la obra de la segunda parte de la vida de Jesús, que salió a la venta en alemán, italiano, inglés, español, portugués, francés y polaco, Benedicto XVI precisa que «no se trata de un documento de magisterio» (por lo tanto infalible), sino de un «recorrido personal interior en la búsqueda del rostro de Dios».

En el libro, el Papa exonera a los judíos de la muerte de Cristo, lo que suscitó numerosas reacciones positivas, en particular de representantes judíos, tras conocer la semana pasada algunos capítulos.

El Vaticano dio a conocer una semana antes fragmentos de la obra, en los que rechaza la culpa colectiva de los judíos en la condena de Jesucristo y reconoce que esa interpretación ha tenido «fatales» consecuencias para ese pueblo durante siglos.

El Papa rechaza también la idea de que Jesús fue un «político revolucionario».

«Cristo no vino como destructor, no llegó con la espada del revolucionario. Vino con el don de curar (…) Nos muestra a Dios como alguien que nos ama y su poder es el amor», escribió, según una traducción libre basada en la versión en italiano.

En el libro, el primer pontífice de la era moderna aborda asuntos de actualidad, como la relación con la política y la violencia religiosa, uno de las mayores preocupaciones de su pontificado, debido a los crecientes ataques contra cristianos en el mundo musulmán.

Para el Pontífice las «consecuencias terribles de la violencia religiosa se pueden ver ante nuestros ojos», por ello la tilda de instrumento del «anticristo».

Asimismo, el papa Benedicto XVI asegura que la Resurrección de Cristo es históricamente creíble, y que Jesús resucitado no es alguien que haya regresado a la vida biológica normal y después según las leyes de la biología deba morir de nuevo.

«La resurrección de Cristo es un acontecimiento universal, creíble”, subrayó el papa, que agrega que si se hubiese inventado se hubiera insistido «en la plena corporeidad, es decir en la posibilidad de reconocerlo inmediatamente», cuando Jesús «no retornó a la existencia empírica, sometida a la ley de la muerte».

Añade que Jesús no es «un fantasma, un espíritu, ya que no viene del mundo de los muertos, sino del de la vida».

En papa manifiesta que no ha querido escribir una vida de Jesús, «sino encontrar al Jesús real, al de los evangelios» y dice que con su anuncio del Reino de Dios «creó una separación definitiva entre la dimensión religiosa y la política, una separación que ha cambiado el mundo».

Benedicto XVI exonera a los judíos de ser los culpables de la condena de Jesús a muerte y señala que, cuando en el Evangelio de Mateo se habla de que «todo el pueblo» pidió la crucifixión de Cristo, «no se expresa un hecho histórico».

Comentarios