El periodista Tony Rodríguez presenta nuevo libro
Santiago- El periodista y escritor Tony Rodríguez presentó su nuevo libro “La virgen de los milagros”, un compendio de cuentos basados en personajes y ambientes, mitos y realidades, de Santiago de los Caballeros.
El acto celebrado en el Gran Teatro del Cibao fue organizado por el Colectivo Irazú, una organización sin fines de lucro que promueve la cultura y el liderazgo.
El licenciado Marún Quezada leyó el prólogo autoría del escritor y crítico Manuel Llibre, en el que se resalta que » en el libro La Virgen de los Milagros, los cuentos cabalgan sobre la línea de la calle, realistas y urbanos, trabajados con un lenguaje escueto y calculado donde se privilegia la agilidad sobre lirismo”.
Agrega que “el compendio de relatos radiografía al ser humano en situaciones cotidianas, simples, pero que contienen una carga de esa angustia que se acumula ante el tedio o la falta de oportunidades y que complicará notablemente la existencia de sus personajes, tiernamente felices, en ocasiones, inocentemente dolorosa, otras veces, pero casi siempre marcada por la resignación y el conformismo”.
Según Llibre, “se siente con fuerza la intención de su autor (Tony Rodríguez) de lograr efectivas viñetas de una realidad de la cual él desea hacernos partícipes, pero no como mirones distantes, sino empoderándonos, casi a quemarropa, para hacernos vivir esas vidas que a menudo soslayamos y sin embargo conforman la esquina, el barrio, la ciudad que nos ha tocado vivir.
El cuento central del libro de Tony Rodríguez retrata un viaje en el que describe las vivencias de un grupo de dominicanos en Costa Rica, en el que conocieron el volcán Irazú y el significado y la estructura de la Virgen de Los Angeles y de la basílica dedicada a su nombre en la provincia Cartago. Esa es “la virgen de los milagros” que alude el escritor santiaguero, a quien los costarricenses le rinden devoción.
«La virgen de los milagros, como libro, hace gala de un profundo sabor localista y se muestran claras referencias a la ciudad de Santiago de los Caballeros. No es nuevo en el ámbito literario, y concretamente en el de la narrativa breve, la construcción de un libro de cuentos alrededor de un asunto central, como lo constituye en este caso una ciudad y un puñado de sus mitos. Tony Rodríguez logra desplegar su sentido de Santiago en piezas diversas hasta constituir un paisaje general de una determinada sensibilidad”, refiere Llibre en el prólogo.
MEMORIAS DE PRINCIPIANTES
En el acto del Colectivo Irazú también fue presentado el libro “Memorias de Principiantes al género cuento”, la obra de doce estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M, recinto Santiago, que coordina el licenciado Tony Rodríguez.
Una coincidencia feliz, un profesor y sus estudiantes entregando a la sociedad sendas producciones literarias que recogen mitos y realidades del medio dominicano y latinoamericano.
Este libro fue presentado por el escritor y crítico Andrés Acevedo, quien reconoció los talentos y la buena iniciativa de los jóvenes que se autodefinen como principiantes a la literatura.
Si bien sus historias no alcanzan algunas la característica del cuento, más bien son estampas y crónicas, el valor de estos jóvenes es digno de reconocer, expresó Acevedo.
Felicitó a los autores José Manuel Martínez, Jessie Liriano, Ross Núñez, Chavely Chávez, José Miguel Ceballos, Eduardo Guerra, Freddy Franco, Santo Rodríguez, Massiel Espinal, José Ramón Capellán, Martín Domingo Genao e Inocencio Encarnación.
En nombre de los autores del libro “Narraciones de Principiantes al género cuento” habló el estudiante José Manuel Martínez para agradecer el respaldo a la iniciativa del grupo de jóvenes y al Colectivo Irazú por el auspicio de la edición.
En el acto celebrado en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, habló la integrante del Colectivo Irazú, Hannjeannette Zamora, quien es nativa de Costa Rica y viajó al país para apoyar la iniciativa del Colectivo Irazú,
Al inicio del acto se presentó un performance a cargo del coreógrafo Radhafil Núñez y su grupo de baile.