• 4 octubre, 2024

El Prodigio y Sus Amigos:  25 Años de Trayectoria en el United Palace NYC

El icónico acordeonista conmemoró un cuarto de siglo en la música junto a los grandes de la bachata y el merengue, en una noche repleta de ritmo, emociones y dominicanidad.

Por Enmanuel Mera

El pasado sábado, el United Palace de Nueva York se convirtió en el epicentro de una fiesta musical inigualable, donde Krency García, conocido como «El Prodigio», celebró juntos a sus amigos y compañeros de arte sus 25 años de carrera profesional.

Ante un público mayoritariamente Cibaeño, cuna del tradicional merengue típico, el maestro del acordeón hizo vibrar a ritmo de Perico Ripao las paredes del importante Foro del Alto Manhattan; poniendo a mover los pies a todos los presentes con un recorrido por su legado musical.

El evento comenzó con un espectáculo audiovisual que transportó a El Prodigio desde Santiago de los Caballeros hasta el corazón del Alto Manhattan,creando un puente entre sus raíces y el vibrante escenario neoyorquino; anunciando lo que sería una velada llena de ritmo y tradición.

Aunque apareció 40 minutos después de la hora pautada, Krency compensó la espera con tres horas de energía, donde cada interpretación arranco aplausos y la ovación del público, mientras el acordeón marcaba el paso de una noche histórica.

Desde el primer acorde, el artista ofreció un recorrido musical por sus mayores éxitos, incluyendo clásicos como: “Pa’ fuera”, “Se me muere Rebeca”, “Ella Me Vivía’ “Raquel” , demostrando su maestría en el acordeón, instrumento central del merengue típico. Durante el espectáculo, el artista realizó tres cambios de vestuario, destacando en cada presentación su versatilidad y carisma.

Una Lluvia de Regalos Musicales:

En este cumpleaños musical, cada uno de los artistas invitados llegó al escenario con un regalo especial; la interpretación de sus temas más icónicos los cuales fueron  aplaudidos y cantados por el público elevando aún más el espíritu festivo de la noche con este amplio e inolvidable despliegue musical.

Joe Veras, Alex Bueno, Kispy, Many Cruz, Nelly Swing, figuras como  Chicho Severino, Luis Miguel del Amargue, El Rubio Acordeón, Geni Swing y  la joven acordeonista Rubali Valerio obsequiaron al publico un espectáculo cargado de alegría y celebración.

Rubali fue la primera invitada en subir a escena emocionó al público al compartir tarima con Krency, destacando su destreza heredada en el acordeón. Rubali es hija de Lupe Valerio conocido como el hombre acordeón.

La gran sorpresa de la noche fue la aparición final de lo fue la Soberano del Pueblo Dominicano “Fefita la Grande”, quien con su estilo único e  icónica presencia cerró el evento en medio de ovaciones.

Krency García “ El Prodigio”no solo celebró 25 años de carrera artística, sino que reafirmó su lugar como un gran maestro del merengue típico, en una noche donde cada artista invitado se unió a la celebración con un regalo musical que resonará en la memoria de los que estuvieron presentes.  El United Palace fue testigo de la combinación de acordes entre bachatas y merengues, lo cual dejó una huella imborrable en los corazones de los allí asistieron.

Tres Acordeones, Un Solo Ritmo:

Uno de los momentos más destacados la noche lo fue la unión de los acordeones de El Prodigio, El Rubio Acordeón y Geni Swing quienes interpretaron juntos el clásico merengue «La mala maña«, popularizado por el fallecido General Larguito, fusionando veteranía y juventud en un solo acorde, dejando claro que el merengue típico sigue vivo y evolucionando.

Fusión de Ritmos y Emociones:

El Prodigio no solo celebró su legado con los merengues tradicionales, sino que  deleitó al público con su inconfundible fusión de estilos el cual lo ha caracterizado mezclando el merengue típico con jazz y otros elementos y ritmos de la música alternativa en una muestra de su capacidad para innovar y llevar el género a nuevas alturas.

Foco en Esto:

El evento también ofreció un emotivo homenaje visual a través de un mensaje de felicitación de músico percusionista y productor musical “Chichí Peralta”, quien destacó los logros de Krency no solo como músico, sino también como ser humano.

Ojo al Dato:

De los más de diez invitados, tres fueron mujeres, dos ellas fueron de las primeras en subir a tarima, Rubali Valerio y Nelly Swing, ambas en ese mismo orden; las cuales abrieron los regalos musicales que  al inicio del espectáculo compartiendo escenario con el Prodigio quien al inicio del evento resaltó y valoró el papel de la mujer en avance y desarrollo de la música raíz dominicana.  El cierre por la invitada especial y sorpresa de la noche Fefita la Grande, remarcó lo dicho al principio del espectáculo.

Comentarios