El reposicionamiento del gobierno de Leonel
El 2010 concluyó sorprendiendo a quienes se pasaron el tiempo vaticinando catástrofes económicas, reducción del empleo público, disminución del Producto Bruto Interno (PBI), el final de las Zonas Francas Industriales, elevado nivel del proceso inflacionario y hasta llegaron a pedirle al gobierno que declarara de emergencia al país por la penetración, desde el Haití, del cólera que afecta a los humanos.
Todos estos temores quedaron sepultados por los éxitos obtenidos por el gobierno del presidente Leonel Fernández Reyna, durante el recién concluido año 2010.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), habían pronosticado que el crecimiento de la economía de la República Dominicana iba a ser de un 6.%, pero ambos organismos extranjeros se quedaron cortos en sus análisis, debido a que éste fue de 7. 8.
Los dominicanos, bien informados de la gran crisis económica que sacudió al mundo en el período 2008-2009 y parte del 2010, la cual llevó a la quiebra a cientos de industrias o bancos comerciales de Estados Unidos o Europa, siempre tuvieron fe en la conducción del Estado, sin amilanarse ante la furia devastadora de ese tormento de destrucción global.
La creación de 160 mil 208 empleos durante el año 2010, el crecimiento del 5.6 por ciento del sector agropecuario, el 5.9 del comportamiento educativo, el 04.% del área de Zonas Francas y otros, indican la firma decisión del gobierno para lograr esas mejorías con estabilidad.
Hay que destacar que, desde el 2004 a la fecha, el gobierno del Presidente Fernández Reyna creó 589 mil 003 empleos, lo que determina su firme decisión de reducir la pobreza extrema en la República Dominicana.
Lo más significativo de todas esas mejorías, está concentrado en el proceso de recuperación de las Zonas Francas Industriales, las cuales comenzaron a ser afectadas, de manera severa, a partir de mitad del gobierno del presidente Hipólito Mejía en el año 2004, como consecuencia de la introducción de países asiáticos a ese tipo de mercado, los cuales sacaron de competencia a empresarios dominicanos y de otras naciones productoras de textiles u otros artículos ensamblados.
El presidente Fernández Reyna le prometió a ese sector que el gobierno haría lo posible para recuperarlo y así está ocurriendo. A diferencia de otros años, a final del 2010 no se produjeron los odiosos despidos de millares de trabajadores.
Muy por lo contrario, se abrieron nuevas industrias, como ocurrió en la Corporación de Zona Franca de Santiago y el Parque Industrial Santiago Norte (PISANO).
Hay que destacar que desde el año 2006, las industrias de Zonas Francas no experimentaban mejorías. La disminución de los costos operacionales dispuestos por el Presidente Fernández Reyna a favor de ese sector, es-sin lugar a ningún tipo de duda-uno de los elementos que más contribuyeron con la mejoría que experimentan esas empresas.
La inflación acumulada estimada en un 5.3%, fue otro de los logros del gobierno, debido a que en años anteriores ésta superó ese índice.
También hay que decir que la correcta aplicación de las recomendaciones macroeconómicas del FMI, el Banco Mundial y otros organismos multilaterales, contribuyeron con los éxitos obtenidos por el gobierno.
El mejoramiento de los servicios públicos, promovido por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del licenciado Ramón Ventura Camejo, tiene un peso significativo en la balanza favorable que logró el gobierno peledeísta.
Pero es importante destacar que el crecimiento del PBI también tiene relación con la activa participación del sector privado, el cual parece que aprendió que sólo invirtiendo en la producción y los negocios, sin escuchar las voces agoreras de quienes hacen apuestas al fracaso de la economía, se puede contar con una nación confiable.
El gobierno le ganó las campañas adversas que llevaron a cabo algunos sectores nacionales e internacionales en contra del turismo dominicano. Primero, con la fiebre porcina mexicana, luego con el dengue y ahora con el cólera. ¡Los turistas siguen llegando por millares al país!
Para enfrentar esos últimos problemas de salud, el gobierno dispuso los recursos necesarios. Hay que destacar, en este caso, la capacidad del ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, un creyendo en la política de calidad que ejecuta el MAP en el sector público. También hay que decir lo mismo de otros funcionarios, entre los cuales figura la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández.
Y, para que el 2011 sea más próspero, el gobierno ya dispuso de dos mil 379 millones de pesos para incentivar la agropecuaria, haciendo énfasis en los pequeños y medianos productores, entre otras importantes inversiones.
-Gracias por leernos.