El Rey de España Juan Carlos I abdica del trono

el-rey-de-espana-juan-carlos-abdica-del-tronoMADRID (RT)Este lunes ha sido convocado un Consejo de Ministros extraordinario para organizar el cambio de Jefe de Estado. “En un plazo muy breve las cortes españolas procederán a la proclamación como Rey de España del que hoy es príncipe de Asturias”, dijo Rajoy.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado la decisión del Rey Juan Carlos I, de renunciar al trono tras 40 años al frente de la Corona, y de transmitir la Jefatura del Estado a su hijo, el Príncipe Felipe.

Rajoy explicó que la abdicación se debe a motivos que “su majestad desea comunicar personalmente a todos los españoles a lo largo de esta mañana”

Este lunes ha sido convocado un Consejo de Ministros extraordinario para organizar el cambio de Jefe de Estado. “En un plazo muy breve las cortes españolas procederán a la proclamación como Rey de España del que hoy es príncipe de Asturias”, dijo Rajoy.

Según medios españoles, desde su viaje a Oriente Próximo del pasado abril, el Rey Juan Carlos I, de 76 años, meditaba “seriamente” la posibilidad de su abdicación.

El Rey decidió el pasado enero abdicar, una decisión “muy meditada” que nada tiene que ver con su estado de salud ni con “coyunturas de uno u otro tipo”, según han informado a la agencia Efe fuentes de la Casa del Rey. Según una fuente del Palacio Real citada por Reuters, la abdicación del Rey “es una decisión política” con la que busca “dar paso a nueva generación”.

Tras el anuncio de la abdicación del Rey, el movimiento de izquierda Joventud de IU anunció para esta tarde concentraciones en todas las plazas de España “para luchar por la III República”.