El Secretario de Comercio de Florida destaca la relación comercial de su Estado con la República Dominicana
Santo Domingo,- El Secretario de Comercio de Florida, Gray Swoope, habló de las relaciones comerciales que tiene dicho Estado norteamericano con la República Dominicana durante su intervención en calidad de coorador en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), en la que también intervino Eric Silagy, Presidente de Florida Power & Light, quien habló de la importante de invertir en energía para el desarrollo económico. Ambos oradores forman parte de una misión comercial llegada de Florida y que incluye casi medio centenar de representantes de empresas de diferentes sectores y varias autoridades del ejecutivo estatal.
Antes de iniciar las presentaciones se realizó la firma de un convenio entre Asociación de Empresas Inmobiliarias de la República Dominicana y la National Association of Realtors de Estados Unidos. Representados por Sherri Lynn Meadows de Florida Realtors, Emil Montas, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias y Gary Thomas de la Asociación Nacional de corredores de bienes raíces de Estados Unidos. Este convenio es un acuerdo de colaboración de buena voluntad que certifica que cada entidad es el canal recomendado para los profesionales de bienes raíces que comparten el mismo código de ética.
El acuerdo de buena voluntad es un marco de colaboración entre las partes y sus respectivos miembros con el objetivo de aumentar las operaciones inmobiliarias de entrada y salida. Con Florida estar tan cerca de la República Dominicana y también con la fuerte relación comercial que ambos mantienen con esta firma se permitirá una más estrecha conexión entre la Florida y la República Dominicana en términos de bienes raíces.
Swoope recordó que en 2013 el intercambio comercial entre Florida y el país fue de 5,300 millones de dólares, lo que coloca a la República Dominicana en el noveno lugar de los socios comerciales de Florida. “El Tratado de Libre Comercio nos ha abierto nuevas oportunidades”, dijo el representante del gobierno estatal.
Por su parte, Eric Silagy hizo un repaso a la experiencia que ha tenido Florida en su camino para tener la tarifa eléctrica más barata de los Estados Unidos, fundamentado en la conversión de matriz a una dominancia del gas natural y las renovables en detrimento del carbón y otras fuentes de generación.
Antes de la intervención de los oradores, Máximo Vidal, Presidente de AMCHAMDR, se dirigió a los invitados. Centró su discurso, precisamente, en el tema energético. “En la República Dominicana es fundamental que, de una vez por todas, abordemos con sentido de compromiso la solución de nuestra crisis eléctrica. Y el actual momento en el que vivimos, donde en diferentes ámbitos de la sociedad se aboga por el inicio del proceso que permita completar el Pacto Eléctrico que contempla la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, es ideal saber cómo en Florida han logrado contar con un sistema eléctrico confiable, asequible, y sobre todo, sostenible. Seguro que hay detalles de los que tomar mejores prácticas”, dijo el directivo de la Cámara.
Vidal explicó que la Cámara Americana de Comercio de la Republica Dominicana estima que la solución a la crisis sostenida del sector eléctrico nacional pasa por la firma del Pacto Eléctrico y el cumplimiento cabal de su contenido. “Dicho Pacto debe ser fruto de la participación activa de los actores directamente involucrados en el sector, pero también de todas aquellas instancias representadas en el Consejo Económico y Social (CES), órgano de concertación reconocido en la Constitución”. Para la organización, el diálogo transparente debe servir para el desarrollo de acciones concretas que solucionen los problemas que afectan al sector y garantizan su sostenibilidad mediante el respeto al Estado de Derecho. “Dichas soluciones deben abordarse desde una visión integral con la mirada puesta en el largo plazo. Esto así, dada la importancia neurálgica que tiene la electricidad para la estabilidad y el bienestar social, la competitividad nacional y el desarrollo empresarial”, afirmó Vidal.
Para AMCHAMDR, aspectos fundamentales que se deben contemplar para la solución de esta problemática y que deben ser recogidos en el Pacto Eléctrico son las inversiones en generación cada vez más barata, eficiente y respetuosa del medio ambiente; en la mejora de las redes de transmisión e infraestructuras; en sistemas de gestión y en tecnologías que reduzcan las pérdidas de distribución y comercialización a mínimos aceptables; y en educar a la sociedad sobre la necesidad que tenemos de hacer un uso racional de la electricidad.
“El Pacto Eléctrico debe crear las condiciones para su concentración en aquellas áreas más urgentes y que más contribuyen al actual y permanente “sangrado” del sistema eléctrico nacional interconectado: transmisión y distribución. Si el Estado logra mejorar ambas áreas y las lleva a niveles óptimos, incluyendo el pago a tiempo de las facturas de compra de energía, enviará una señal positiva que servirá para comprometer a inversionistas para instalar más generación a partir de fuentes más baratas y limpias”, dijo Máximo Vidal. También afirmó que es en esa área, la de de generar energía, en la que el sector privado ha dado muestras de responsabilidad, eficiencia, compromiso y de estar listo para seguir llevando la matriz hacia los niveles más eficientes y baratos posibles.
Por último, el principal directivo de la Cámara manifestó que en el diálogo que dé lugar al Pacto también deberá abordarse el rol que debe jugar la generación a base de fuentes renovables de energía, para que se entiendan prioritarios los incentivos y las condiciones pertinentes para su desarrollo apropiado, “a la vez que se otorgue el apoyo que se merecen las tecnologías de eficiencia energética para usuarios finales de todo tipo en aras de atacar el problema también desde el lado de la demanda”.

