“El selfie con el presidente Obama fue idea mía” responde David Ortiz

De Miguel Cruz Tejada

el-selfie-con-el-presidente-obama-fue-idea-mia-responde-david-ortiz.jpgNUEVA YORK,- El selfie con el presidente Obama, fue sólo una idea mía”, respondió el toletero dominicano de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, antes la andanada de críticas que lo acusan de supuestamente haberse aprovechado en la actividad del mandatario estadounidense con el equipo campeón de la Serie Mundial 2013, cumpliendo parte de un contrato con la corporación Samsung. La empresa, que según versiones, instruyó al pelotero para que usara su modelo Galaxy Note 3, ha guardado silencio.

Ortiz, habló la noche de ayer jueves con el periódico Boston Globe al que le dijo que él, “no estaba tratando de hacer nada”. Añadió que “simplemente, sucedió en ese momento”.

El pelotero, primera base y bateador designado de los Medias Rojas, sostiene que “el selfie con el presidente Obama, fue una cosa de diversión, el acuerdo con Samsung, lo firmé hace unos meses. Ellos (Samsung), no sabían lo que iba a suceder en el encuentro en la Casa Blanca. Nadie lo podía saber”.

El selfie, subido por Ortiz a su cuenta en twitter, atrajo más de 40.000 retwitters y el jugador dijo que una de las cosas que buscaba con difundiendo la imagen en la red social, era más fama.

El propietario del Boston Globe, Sam Kennedy, dueño también de los Medias Rojas, salió en defensa de Ortiz diciendo que no es la primera vez que su superestrella del equipo, se toma selfies para enviarlos a las redes sociales.

“Todos nosotros quedamos encantados con la espontaneidad, la calidez y el humor del selfie Big Papi. No lo vimos venir, y no era ajeno a la buena relación del club con Samsung. Sabemos que David Ortiz, ha tomado selfies anteriormente con ventiladores, soldados heridos y otras personas que ha conocido a lo largo de su camino y esperamos que siga actuando con su gran corazón y espíritu amable”, añadió el dueño del equipo de béisbol de Boston.

La imagen de Ortiz con Obama, fue hecha pocas semanas después que la presentadora de televisión Ellen DeGeneris, utilizó su celular Samsung para tomarse una foto de ella con un grupo de celebridades en la entrega de los premios Oscar.

La diferencia es, que la Casa Blanca, salió al frente al selfie de Ortiz con el mandatario, diciendo que desaprueba el que se use la imagen del presidente para uso comercial.

Un especialista en propiedad intelectual, le dijo al Boston Globe, que los presidentes no tienen un fuerte recurso legal si sus imágenes son utilizadas comercialmente.

El abogado Jonathan Band, que dirige su propio bufete en Washington, dijo que es cierto que la imagen de Obama, fue usada comercialmente, pero aclaró que ello, no infringe los derechos constitucionales establecidos en la Primera Enmienda.

“Si la Casa Casa Blanca fuera a decir que sus derechos de publicidad, están siendo violados, Samsung tendría una muy fuerte defensa acogiéndose a la primera enmienda”, añadió el jurista Band.

Uno de los puntos en controversia, es el de que Samsung, que tiene más de 5 millones de seguidores, distribuyó masivamente la imagen, diciendo con cuál modelo de sus celulares la hizo Ortiz.

La corporación coreana, le otorgó un contrato millonario a Ortiz para que sea su “embajador” en las redes sociales y en el pacto, se establece que el pelotero debe tomar las fotos con el modelo Galaxy Note 3, durante su visita a la Casa Blanca.

Aunque Ortiz, sigue negando radicalmente el acuerdo, muchos reporteros norteamericanos han dicho que “no es que no creamos en el Big Papi, es que el selfie lo convierte en sospechoso”.

EL MOMENTO DEL SELFIE

El Boston Globe, resumió el momento en el que Ortiz se tomaba la foto con Obama, durante el cual ambos, sostuvieron delante de los reporteros una amena conversación.

Ortiz, se acercó a Obama para entregarle la camiseta número 44.

“Muy bien, vamos a tener una buena imagen aquí”, dijo Obama, dirigiéndose a los reporteros.

-En realidad… ¿le importa señor presidente, si yo hago la mía?, preguntó Ortiz.

-Oh, él quiere hacer un selfie, respondió el presidente.

-Sí, señor, sí señor, contestó Ortiz y se acercó a Obama.

El presidente sonrió ampliamente y dijo “es el Big Papi, ¡vamos!”.

Luego Ortiz subió la foto a twitter con el mensaje “¡qué honor!, gracias por el #selfie @Barack Obama.