• 21 julio, 2024

El senador ideal para Elías Piña

manuel voquez

Por Manuel Vólquez

El 17 de julio de 2020, la Junta Central Electoral (JCE) declaró, mediante una resolución, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganador de la senaduría en Elías Piña, tras finalizar el cómputo definitivo de los votos en una reñida disputa por esa codiciada plaza.

De acuerdo con el documento, el PLD y aliados obtuvieron 13,804 votos válidos (48.50%), de los 29,559 emitidos, mientras el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados acumularon 13,594 boletas (47.76%). La diferencia entre ambos partidos en esa población fue un 0.74%, lo que dio origen a un reclamo de parte del PRM del reconteo de las boletas, pero perdió al candidato perremeista Johnson Encarnación Díaz

Johnson Encarnación Díaz vuelve a repetir como aspirante a senador enfrentándose esta vez a Adriano Sánchez Roa, de 68 años, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respaldado por la alianza Rescate RD. Sánchez Roa es un dinosaurio de la política que ocupó esa posición parlamentaria durante tres periodos consecutivos: 2006-2010, 2010-2016 y 2016-2020.

Yo apuesto a Johnson Encarnación Díaz, de 48 años, un reconocido y excelente médico neurocirujano. Sé algunas cualidades que lo configuran como la persona ideal para representar a su pueblo desde el Congreso Nacional.

Lo conozco muy bien porque hemos compartido momentos hablando acerca de temas políticos, económicos y comunitarios, incluyendo el béisbol, disciplina cuyas estadísticas maneja con destreza. Es honesto, humanitario, muy solidario como amigo, poseedor de una extraordinaria vocación de servicio y formación como profesional de la medicina (estudió en París, Francia), se preocupa por la situación de los pacientes.

Figura entre los mejores neurocirujanos del país (es un especialista en vértebras cervicales) y de la región latinoamericana.

He examinado sus propuestas y las creo realizables. Entre los principales planes, Encarnación Díaz cita el proyecto de Ley Incentivo Producción Invernadero, que busca regular la instalación, operación y comercialización de la producción mediante el método de invernadero de horticultura; el proyecto de Ley Incentivo a Residentes en Zonas Fronterizas, que pretende asignar un subsidio a toda la producción agrícola generada en las provincias fronterizas.

Además, propone otorgar una pensión a todas las personas mayores de 65 años que hayan residido en la frontera durante los últimos 20 años; la creación de un incentivo especial con el propósito de atraer profesionales de alto nivel a la región fronteriza, que consiste en facilitar la adquisición de vivienda, otorgar incentivos salariales y otros beneficios a los policías, militares y profesionales asignados a la frontera.

Con relación a la Ley 156-06 que declara a Elías Piña como Provincia Ecoturística, pretende renovar el párrafo II del artículo 4 de dicha ley para aumentar el presupuesto anual destinado de 12,000,000 a 200,000,000 millones pesos, a ser entregados mensualmente al Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia (Codeep).

Igualmente, la modificación de la Ley 12-21 con la finalidad de promover el desarrollo y crecimiento económico de las provincias fronterizas de la República Dominicana, mediante la creación de una «zona especial de desarrollo fronterizo», que estará orientada a empresas industriales, agroindustriales, turísticas, agropecuarias, metal-mecánicas, de zona franca, metalúrgicas y energéticas que existan en

la fecha de promulgación de la ley o que se instalen posteriormente dentro de los límites de las provincias fronterizas.

Asimismo, gestionará modificar la Ley 216-11 que tiene por objeto regular el sistema de mercados de bienes y servicios desarrollados en los municipios ubicados en la frontera dominicano-haitiana. Esa oferta contemplará, con carácter de obligatoriedad, la construcción de los mercados binacionales en cada municipio mencionado en el artículo 3, especificará los fondos y establecerá que los mercados sean edificados en lugares ubicados en las afueras de las ciudades.

Un punto relevante a su favor es que siempre ha mostrado interés por los problemas de la provincia Comendador, especialmente por el municipio Hondo Valle, el pueblo natal, al que suele visitar con frecuencia. Esa es la razón, entre otras, de lanzar por segunda vez la candidatura a senador. Lo hace por vocación de servirle a su provincia; no busca acumular fortuna porque con la profesión de médico gana lo suficiente para vivir el resto de los años de existencia.

Creo en Johnson Encarnación Díaz porque es un hombre prudente, de mucho raciocinio, capacidad política y muy comedido al hablar. Sé que hará un excelente desempeño como congresista. El pueblo de Elías Piña debe confiar en él y seleccionarlo en el plebiscito del 19 de mayo. Estoy seguro de que no los defraudará.

Comentarios