• 23 abril, 2024

El tocotrienol gama destruye células madre del cáncer de próstata

SINGAPUR,  El último estudio revela que el tocotrienol gama es efectivo para dirigirse a las células madre del cáncer de próstata, ofreciendo un medio potencial para prevenir el crecimiento del cáncer y la recaída de la enfermedad.

Los científicos de Singapur, Australia y Hong Kong han descubierto que el tocotrienol gama es potente en la destrucción de células madre del cáncer de próstata. Este pequeño grupo de células es responsable para el inicio del cáncer de próstata y es resistente a los fármacos de quimioterapia convencionales. Causa la recaída en el cáncer produciendo nuevas células de cáncer resistente a la quimio. El tocotrienol gama es un miembro de la familia de la vitamina E y deriva naturalmente del aceite de palma.

Este estudio se orientó a encontrar un modo de erradicar las células madre del cáncer de próstata. Sigue un informe anterior que demostró la efectividad del tocotrienol gama para tratar el volumen de la masa del tumor de próstata. Este último descubrimiento destaca el considerable potencial del tocotrienol gama como un remedio natural para prevenir y tratar el cáncer de próstata.

Este estudio de investigación implica la colaboración entre científicos en Davos Life Science (Singapore) e investigadores en Australian Prostate Cancer Research Centre — Queensland y The Hong Kong University. Los hallazgos se publicaron en la última edición del International Journal of Cancer (IJC).

Los científicos descubrieron que bajas dosis de tocotrienol gama causan apoptosis en las células madre del cáncer de próstata y suprimen su capacidad de formación de colonias. Esto resulta en una población de células madre del cáncer de próstata menor (como definen los marcadores de proteína CD133 y CD44). Se realizaron otras pruebas en modelos de ratones, donde a los ratones implantados con células de cáncer de próstata refractarias hormonales se les administró tocotrienol gama oralmente. Los resultados mostraron que el tocotrienol gama no sólo reducía le tamaño del tumor formado, sino que también aumentaba la tasa de incidencia de la formación tumoral un 75%, en comparación con el grupo de control de ratones, que tuvo una formación tumoral del 100%. Estos resultados sugieren sólidamente que el tocotrienol gama podría desarrollarse para la prevención y tratamiento del cáncer de próstata.

«Los actuales fármacos de quimioterapia, como el Docetaxel, tienen un efecto limitado en las células madre del cáncer de próstata, aunque son actualmente el fármaco de primera línea suministrado a pacientes con cáncer de próstata refractario hormonal avanzado. Este estudio muestra que el tocotrienol gama es efectivo para prevenir la formación de tumores de próstata en modelos de ratones. El compuesto clave implica el uso de un producto natural, tocotrienol gama, que se encuentra en aceites de planta edibles, minimizando los efectos secundarios potenciales», dijo el doctor Daniel Yap, uno de los principales científicos del estudio y responsable de investigación y desarrollo en Davos Life Science. «Dado que el tocotrienol gama ha mostrado resultados positivos eliminando las persistentes células madre del cáncer de próstata, debería investigarse como una forma más efectiva de estrategia de tratamiento para lograr lo que la quimioterapia convencional ha fallado en hacer: mantener la enfermedad en estado de remisión».

«Estos resultados ofrecen un caso competitivo para desarrollar el potencial de tocotrienoles gama para ayudar a los pacientes con cáncer de próstata refractario hormonal terminal. Los prospectos de futuros estudios sobre los efectos de la lucha contra el cáncer de los tocotrienoles gama son muy alentadores y vemos un aumento del interés en la investigación por científicos en esta área», dijo Arthur Ling, consejero delegado de Davos Life Science Singapore.

Comentarios