El Vaticano cortará la señal móvil antes del cónclave papal
El Vaticano desactivará todas las señales de teléfonos móviles este miércoles como parte de las estrictas medidas de seguridad previas al cónclave secreto para elegir al sucesor del papa Francisco, según medios estatales italianos.
Además del corte general de señal, se instalarán inhibidores alrededor de la Capilla Sixtina para impedir cualquier tipo de comunicación o vigilancia electrónica. En este lugar, 133 cardenales se reunirán para votar y decidir quién liderará a los 1.400 millones de católicos del mundo, informó la agencia ANSA.
El apagón de señal comenzará a las 3:00 p.m. hora local (9:00 a.m. en Miami), una hora y media antes de que los cardenales ingresen a la Capilla Sixtina para iniciar el proceso de elección, según detalló la radiodifusora RAI.
Todos los cardenales han llegado ya a Roma y, desde este martes, deberán entregar sus teléfonos y dispositivos electrónicos, los cuales les serán devueltos solo tras la conclusión del cónclave. Durante el proceso, permanecerán completamente aislados y bajo juramento de mantener secreto absoluto.
Aunque la Capilla Sixtina quedará totalmente cerrada, la Plaza de San Pedro seguirá accesible al público, aunque con medidas de seguridad reforzadas: controles en las entradas, detectores de metales y sistemas antidrones, según el Corriere della Sera.
No solo los cardenales estarán aislados. Personal técnico como electricistas, fontaneros y ascensoristas que trabajen en el Vaticano durante el cónclave también jurarán discreción total y residirán en el lugar sin contacto externo, informó la Gobernación del Estado Vaticano.
Este protocolo ya se aplicó en 2013, cuando se bloqueó la señal durante la elección del papa Francisco, garantizando una elección sin filtraciones ni influencias externas.

