• 6 diciembre, 2025

El Vaticano reúne artistas y pensadores en cumbre sobre IA y fraternidad humana

Ciudad del Vaticano.– El Vaticano ha reunido a una mezcla ecléctica de pensadores y artistas musicales mientras busca influir tanto en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) como en el futuro de la humanidad.

Una cumbre celebrada entre viernes y sábado sobre la fraternidad humana convocó a ganadores del Premio Nobel para debatir temas que fueron desde la agricultura hasta la economía y el deporte. El evento culminó con un histórico concierto en la Plaza de San Pedro, dirigido por el cantautor estadounidense Pharrell Williams y el célebre tenor italiano Andrea Bocelli.

Inteligencia artificial en debate

Entre los participantes en las discusiones sobre IA estuvo Will.i.am, líder de Black Eyed Peas, quien ha trabajado con inteligencia artificial desde 2012 tras recibir formación en el MIT. El artista, fundador de la empresa tecnológica FYI.AI, subrayó la importancia del rol del Vaticano y del papa León XIV en impulsar una IA al servicio de la humanidad.

“El evento ofrecía un refugio seguro para intercambiar ideas sobre IA. Exige que la gente se centre en lo que es bueno para la humanidad y construyan sistemas para la comunidad y la mejora de la sociedad”, declaró a CNN.

Will.i.am también llamó a los gobiernos a establecer regulaciones que garanticen la seguridad social sin frenar el desarrollo tecnológico.

Voces académicas y éticas

El encuentro, realizado en el Palazzo Altieri de Roma, contó con expertos como Geoffrey Hinton, conocido como el Padrino de la IA; el físico Max Tegmark; la investigadora Jimena Sofía Viveros Álvarez, voz líder en ética de IA; y Marco Trombetti, fundador de Translated.

Trombetti advirtió que la inteligencia artificial podría ampliar la “brecha digital” entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Afirmó que el papel del Vaticano es clave porque el papa León XIV “es un imán para el talento” con un “poder increíble para difundir ideas”.

Mensajes y gestos del papa León XIV

La cumbre había comenzado a prepararse antes de la muerte del papa Francisco en abril, lo que aceleró los trabajos tras la elección de León XIV, el primer papa estadounidense de la historia.

El nuevo pontífice se dirigió a los participantes en el Palacio Apostólico, instándolos a “desarrollar nuevas maneras de hacer caridad social” y a reconocer “la imagen de Dios en el rostro de los pobres, los refugiados e incluso el adversario”.

En un mensaje posterior, agradeció a los habitantes de la isla de Lampedusa por acoger a migrantes y sugirió que podría visitarla, recordando que Francisco había hecho allí su primer viaje en 2013.

Poder de convocatoria global

Además de las sesiones sobre tecnología, se celebró una asamblea constitucional humana presidida por Graça Machel, viuda de Nelson Mandela, junto a varios laureados con el Nobel.

Maria Ressa, periodista filipina y Nobel de la Paz, afirmó que “si no hablas de humanidad en el Vaticano, no sé de qué más hablarías”.

Por su parte, Machel resaltó que los líderes tienen la capacidad de “rediseñar el mundo” para garantizar trabajo, comida y refugio para todos.

Arte y música en San Pedro

El evento concluyó con un concierto en la Plaza de San Pedro, el primero de su tipo en el Vaticano, abierto al público. El cartel incluyó a John Legend, Karol G, Teddy Swims y el regreso inesperado de Clipse, dúo de hip-hop formado por Pusha T y No Malice.

Will.i.am expresó su deseo de que la multitud cantara Where Is The Love? porque “el mundo la necesita más que nunca”.

Diplomacia y gestos simbólicos

En paralelo a la cumbre, el papa León XIV recibió las credenciales de Brian Burch, nuevo embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede y cofundador de Catholic Vote.

Durante el encuentro, Burch le obsequió un pastel por su 70º cumpleaños, que se celebrará este domingo. La embajada informó que León XIV destacó que “las diferencias políticas nunca pueden resolverse con violencia” y aseguró que rezaba por familias víctimas de recientes hechos de violencia en EE.UU.

Comentarios