Embajador afirma proyecta ante la ONU gestión del presidente Medina

Embajador ONUPor Ramón Mercedes
 
Nueva York.- El Embajador Representante Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francisco Cortorreal, afirmó que desde que asumió la posición, su misión ha sido precisamente la de contribuir a proyectar en el seno de la organización internacional lo que ha sido la gestión gubernamental del presidente Danilo Medina.
 
El licenciado Cortorreal, ante una pregunta en el sentido de cuál ha sido su mayor reto al ocupar la posición, explicó que no ha asumido esa responsabilidad con esa perspectiva, porque desde hace una década trabaja en la Misión, lo que le ha permitido aprender y prepararse, y antes había dirigido los trabajos de la segunda y tercera Comisión de la Asamblea General; es decir, todo ha sido un tránsito hacia la responsabilidad total, porque los años ya consagrados en el organismo internacional lo han facilitado enormemente, dijo.
 
Manifestó que el gobierno del presidente Medina está desarrollando una agenda que coincide en sus puntos esenciales con la agenda de desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas, que es la visión y misión de nación que él propuso en su programa de gobierno.
 
Añadió que el empeño del gobierno en las áreas de lucha contra la pobreza extrema, en la educación para todos, y en el combate contra los efectos del calentamiento global, son parte integral de lo que es la agenda de la ONU hoy.
 
Descartó que la reciente visita a Dominicana del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, fuera con el propósito de presionar al país con el tema de la decisión del Tribunal Constitucional, y como testigo que fue de la misma, aseguró  que representó un gran logro para la diplomacia de nuestro país, porque él quedó muy impresionado de los avances y logros que ha tenido la nación quisqueyana. En su opinión, esa visita fue un espaldarazo al gobierno del presidente Medina.
 
El Jefe de la Misión criolla ante la ONU enfatizó que dominicana es un país importante dentro de los proyectos e iniciativas de la ONU. Más allá de los puntos que pueden ser tema de conflicto, el Secretario General de la ONU mostró gran interés al conocer iniciativas  del Plan Quisqueya sin Miseria, y dentro de estos planes, el plan “Quisqueya aprende contigo”.
 
Fue notorio que incluso, emocionado, Ki-moon recordó su propia experiencia personal en el tema de la educación, y de esa visita surgieron invitaciones al mandatario dominicano para que se integrara a una iniciativa del Secretario General llamada “Campeones de la Educación”, siendo nuestro país parte de la docena de naciones que componen ese exclusivo grupo.
 
Asimismo, la magnífica participación de nuestro presidente en la apertura de la Asamblea General, al ser invitado como orador a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, a la Cumbre sobre Cambio Climático y a la Reunión del Grupo de Países campeones de la iniciativa del Secretario General titulada ”La educación ante todo”, indicó.
 
Precisó que la agenda de desarrollo del gobierno del Presidente Medina está tan entrelazada con la agenda de la ONU, que nada se parece más a la agenda de ONU que la agenda de gobierno de Danilo Medina. Los temas de paz, seguridad  alimentación, creación de empleos, contacto con la gente, medio ambiente, violencia doméstica y otros que son la parte del organismo internacional, y esos mismos son los del gobierno dominicano, poniendo la gente y el pueblo en el centro de la política, como lo haría el compañero Bosch, y en ese sentido él es el que más se parece al Maestro.
 
El licenciado Cortorreal posee una maestría en planificación económica nacional y una licenciatura en Artes Liberales y Economía de la Universidad Estatal de Kharkov, Rusia, y grados de maestría en Ciencias en Administración y Supervisión en educación en la Universidad de Fordham y el City College de esta urbe.
 
Viene desempeñando funciones diplomáticas desde el 2005 y antes de incorporarse al servicio exterior en 2004, laboraba en el departamento de Educación de la Metrópoli, además de haber trabajado como economista en el Banco Central de la República Dominicana, catedrático de macroeconomía y contabilidad en la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA, además de analista económico en la oficina de Planificación Nacional en quisqueya, incluyendo el departamento de planificación Social y economía.