• 25 abril, 2024

Embajador dominicano ante OEA dice Haití miente

Embajador dominicano ante OEA dice Haití miente

El embajador de República Dominicana ante la OEA, Pedro Vergés dice gobierno de Haití miente

SANTO DOMINGO.-El embajador de República Dominicana ante la OEA, Pedro Vergés hoy que el gobierno de Haití, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, miente ante el foro de Estados Americanos y negó que en la República Dominicana exista apatridia.

Asimismo, Vergés dijo no ha habido deportaciones desde noviembre del año 2013 y no ha habido ningún tipo de violencia contra las personas que en las semanas recientes han optado por el regreso voluntario luego de la aplicación del Plan Nacional de Regularización de extranjeros indocumentados.

»Hemos escuchado en varios escenarios al Gobierno de Haití referirse a negociación de un protocolo de deportación con la República Dominicana. No queremos que nuestra respuesta se haga esperar. El Gobierno de la República Dominicana rechaza todo intento de obstaculizar el ejercicio de su soberanía y su capacidad de autodeterminación como Nación. Es con esta vara que mide sus relaciones con otros Estados, y Haití no es la excepción» apuntó el diplomático dominicano.

Señaló que ningún otro Estado miembro de la OEA ni de ninguna otra parte del mundo negocia con otro los términos de sus leyes migratorias simplemente porque esa es una potestad soberana de los Estados.

»La República Dominicana desea expresar su más profunda sorpresa por los términos de la convocatoria a esta sesión.
Nos vemos obligados a repetirlo una vez más. En nuestro país no hay apatridia. Reconocemos que la sentencia 168-13 de nuestro Tribunal Constitucional generó inquietud en este foro por su efecto en un determinado número de personas, sin embargo esto quedó totalmente disipado con la Ley No. 169-14, que fue el resultado de un gran consenso político nacional, reconociendo la condición de dominicanos a esas personas», apuntó Vergés.

Precisó que durante más de un año, desde enero del año 2014 hasta principios de este año, la República Dominicana y Haití mantuvieron un diálogo de alto nivel en el que, entre otras muchas cosas, se acordó que cualquier diferencia o situación de preocupación entre las partes se trataría en el contexto de ese diálogo.

Pedro Vergés manifestó que el diálogo sirvió para acercar a las autoridades del más alto nivel, abrir canales de comunicación, permitiendo después que otros sectores de ambas sociedades hicieran lo propio, en especial, el sector privado y la sociedad civil.

»Durante todas las reuniones de las comisiones de alto nivel, encabezadas por el Ministro de la Presidencia dominicano y por el Primer Ministro de Haití hicimos hincapié en la necesidad de que el gobierno haitiano asumiera la responsabilidad de dotar de documentos de identidad a sus nacionales en territorio dominicano. Las declaraciones conjuntas de las primeras tres reuniones, firmadas por ambos gobiernos, evidencian el compromiso asumido para lograr este objetivo» apuntó Vergés

Precisó el diplomático que para la República Dominicana, el gobierno de Haití ha generado una campaña de desinformación con el solo propósito de ocultar la realidad, que es, el total y completo abandono que hace de sus ciudadanos en territorio dominicano.

Comentarios