• 25 abril, 2024

Embajador dominicano en la ONU dice ley naturalización satisface comunidad internacional

Miguel Cruz Tejada

Francisco Cortorreal (Frank), NUEVA YORK,- El Embajador en Jefe de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU, licenciado Francisco Cortorreal (Frank), dijo que la recién aprobada Ley de Naturalización, satisface a la comunidad internacional y ayudará a que las presiones internacionales contra el estado y el país, por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC ), cedan.
Cortorreal, quien es también el presidente estatal del PLD en Nueva York, sostuvo que lo primero es que todo lo que tiene que ver con naturalización, es soberano de cada país y cada país, promulga las leyes de acuerdo a sus conveniencias en términos de migración.
Explicó que la ley, satisface a la comunidad internacional, porque protege el derecho de quienes ya están regularizados y da la oportunidad a los que no están en situación de irregularidad, y va a cumplir con lo que mandan la constitución y el TC.
Cortorreal, expresó que en cuanto a la comunidad internacional, lo que se pedía era que los derechos de esas personas se sometieran al debido proceso y se respetaran los derechos humanos de cada uno.
El diplomático, precisó que «en lo que respecta a la comunidad internacional, esa demanda queda satisfecha con esta ley, absolutamente».
Dijo que «la ley que se acaba de aprobar, va a solucionar el problema, porque todas aquellas personas que se vieron afectadas o se consideraban afectadas por la sentencia del TC, con esta ley, se regularizará su estatus», añadió el diplomático.
«Si una persona, está documentada como dominicano y siempre ha ejercido sus funciones públicas o privadas, como dominicano y no por culpa de que haya cometido un error, sino quien lo haya cometido es el estado, esa persona no es culpable», añadió el embajador Cortorreal.
Dijo que «culpable, es la institución que cometió el error. Pienso que con esta ley, lo que se ha hecho es enmendar un error que la misma sentencia lo señala».
Manifestó que la ley de naturalización, va a empezar a solucionar el problema de quienes han sido afectados por la sentencia.
«Y, por otro lado, le dará la oportunidad a aquellas personas que no han podido solucionar la situación de irregularidad en la República Dominicana, y eso, es lo que persigue la comunidad internacional, que no se violentaran los derechos de los afectados, porque todos sabemos el drama humano que viven muchos indocumentados que ni siquiera tienen identidad», expresó el embajador dominicano en la ONU.
«Reglamentar el estatus jurídico de un ciudadano que ni siquiera tiene identidad propia, es más difícil, pero creo que la oportunidad está abierta», agregó.

Comentarios