Embargan cuentas ayuntamiento de Dajabón por deuda

De Arsenio Cruz

El embargo hecho por la Cooperativa de Servicios ADEPE, asciende a  6 millones 800 mil pesos, por deudas de motores de acuerdo con informes de una fuente municipal.

DAJABÓN.-El Ayuntamiento de este municipio no ha podido pagar el  mes de junio  a sus obreros y empleados porque  sus cuentas fueron embargadas por una compañía que financió motocicletas y la deuda  que venció en mayo  pasado no ha sido saldada.

Según trascendió a El Sol de Santiago, el embargo lo hizo la cooperativa de servicios ADEPE (Coop-Adepe) Inc., de Gaspar Hernández provincia Espaillat, a quienes supuestamente el cabildo y/o la sindica y senadora electa Sonia Mateo adeudan 6 millones 800 mil pesos, por concepto de retrasos en los pagos,  por el dinero que ha sido descontado a los servidores de ese cabildo.

De acuerdo a los informes las motocicletas que fueron adquiridas en el año 2006, algunas fueron descontadas de los sueldos a los obreros y empleados pero el dinero no fue aplicado como abono en la cuenta de la institución crediticia.

Otras de las motos fueron regaladas a políticos, regidores y comunicadores, para ser pagadas con el dinero del cabildo pero una resolución de la sala capitular impidió tal cosa.

Algunos de los regidores y otros empleados poseen en su poder el contrato que establece el descuento de que fueron objeto por el ayuntamiento, pero el dinero no llego a la ADEPE, Razón del embargo.

En una resolución de fecha 4 de agosto del 2008, los regidores Santiago Riverón, Manuel Castillo, Amantina de Burgos, Isidro Franco y Miguel Tatis síndico electo, advirtieron a la ejecutiva abstenerse de pagar los motores regalados con el dinero del pueblo.

En el considerando numero 10 de la resolución se establece que, el dinero de los motores fue descontado a los empleados y no se produjo el pago de los mismos a las instituciones crediticias, comprobando que hay actualmente un fuerte atraso.

También refleja otras deducciones por el plan de pensiones dinero que tampoco pagaron en la LMD, según resolutaron.

Considerando; que el ayuntamiento está pagando RD$ 344,000 pesos mensuales por lo que entendemos que hay que abocarse a una revisión rápida de todas las anomalías citadas anteriormente.

Los documentos explican  que de la cantidad  184 motores, 25 fueron entregados a particulares sin ningún tipo de contratos.

Este medio trató de indagar mas detalles en el ayuntamiento, pero aun siendo fin de semana el tesorero Miguel Rosario y el Presidente de la sala capitular Manuel Castillo permanecían laborando a puertas cerradas, sus vehículos estaban en el frente.

Informes llegados El Sol de Santiago,  dan cuenta de que las nuevas autoridades que asumirán el control del ayuntamiento a partir del 16 de agosto notificaran a la empresa crediticias que entregaron motocicletas,  que no pagaran las deudas hechas sin autorización de la sala, porque son a título personal de la sindica Sonia Mateo.