Empresa trae basura desde Haití y la deposita en Dajabón

El vertedero fue incendiado este viernes por desconocidos, foto Arsenio Cruz

El relacionista publico del grupo textil Santiago Riveron, afirma que la sindica Sonia Mateo firmó  un  acuerdo para traer basura desde Haití a Dajabón.

De Arsenio Cruz

Dajabón.-Personas descocidas prendieron fuego al lugar donde se denunció que el grupo de Zonas Francas de Juana Méndez, Codevi, esta depositando los desperdicios textiles en esa comunidad.

El relacionista público del grupo textil que preside Fernando Capellán, el periodista Santiago Riveron, afirma que la sindica Sonia Mateo hizo acuerdos para traer la basura desde Haití a Dajabón.

De acuerdo con la información suministrada por el comunicador, en el acuerdo  supuestamente  escrito entre la alcaldesa y CODEVI, se establece la utilización temporal de los vertederos de Dajabón, por el mal estado en que se encuentran las carreteras de Juana Méndez donde funciona el parque, situación que imposibilita el traslado de los desechos.

Como remuneración  por el uso de los vertederos, expresó que el grupo Codevi, entrega al  cabildo importantes partidas de combustibles que son utilizados para la limpieza de los  referidos vertederos, ubicados en los Miches y La Vigía.

Las personas que habitan esos lugares, dijeron que allí jamás han limpiado los desechos.

Presidencia  niega contrato

El presidente de la sala capitular Manuel Castillo,  del PLD, negó que por esa dependencia haya pasado algún tipo de contrato o acuerdo que autorice los depósitos de basura desde Haití en los vertederos de Dajabón.

Castillo quien se hizo acompañar en un programa de radio por el también regidor pero reformista Isidro Franco, Estableció que si hubo acuerdo los hicieron fuera del consentimiento de esas autoridades edilicias.

Ayer tanto la sindica y senadora electa Sonia Mateo, como Miguel Tatis   nuevo alcalde que asumirá el 16 de agosto negaron su participación en acuerdos sobre esa situación.

En lo que se dirime el conflicto sobre el deposito de los desperdicios traídos de Haití al país, el grupo de zonas Franca Codevi continuaban ayer trayendo las basura situación que llamó la atención de la población por los regueros que son derramados en las calles de la ciudad, desde el camión volteo que las transporta desde Juana Méndez.

Más pruebas

Como parte de los aporte de pruebas que hizo una fuente del cabildo sobre la autorización para depositar la basura, figuran datos que revelan que hace cuatro años cuando inicio la presente gestión municipal, los desperdicios desde la zona franca de Juana Méndez eran buscado en el camión compactador propiedad del ayuntamiento de Dajabón.