Empresario dice trabas impiden sector industrial crecer a ritmo adecuado

Ramón Porfirio BaezEugenio Suárez

Santo Domingo,- El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales dijo este martes que el sector industrial está creciendo, pero no al ritmo requerido, por la existencia de trabas

Ramón Porfirio Baez, reconoce que hay problemas de competitividad y que se ha perdido mucho tiempo para introducir  modificaciones necesarias a la Ley 542-14.

Explica que hay complicaciones burocráticas y  fiscales que entorpecen el desarrollo industrial.

Apunta que una omisión en la redacción publicada de la modificación del artículo 20 de la Ley 392-07, implica el cobro de 18% de ITBIS a una gran cantidad de líneas arancelarias que estaban en tasa arancelaria de cero por ciento .

Agrega que  eso crea distorsiones, problemas de competitividad y afecta las operaciones de muchas industrias, sobre todo medianas y pequeñas.

Indica que tienen identificadas las soluciones a las trabas burocráticas que dificultan las operaciones y exportaciones de las industrias.

Plantea que hay que revisar leyes y reglamentos y desmontar “feudos” existentes en la administración pública que constituyen verdaderas retrancas para el avance del sector industrial.

Expone la necesidad de aplicar los correctivos necesarios para permitir al sector industrial avanzar acorde con las aspiraciones de la sociedad y la realidad  de la República Dominicana.

Señala que hay coincidencia entre industriales, políticos, legisladores y otros sectores de corregir la  falla.

Empero, Báez lamenta que a la fecha  no se haya  introducido un anteproyecto de ley con la modificación corregida

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *