Empresas de Santiago improvisan vertedero privado

Empresas de Santiago improvisan vertedero privadoSANTIAGO.- Debido a que alegadamente la Alcaldía no cumple con la responsabilidad de recoger los desperdicios que se producen en algunas empresas de esta ciudad, sus propietarios decidieron improvisar un depósito privado de basura, próximo a la zona donde opera el vertedero municipal.

La inusual práctica fue detectada recientemente por inspectores de la oficina en esta provincia de Medio Ambiente, por lo que al menos cuatro empresas fueron penalizadas económicamente, por la acusación de crear un área para ubicar allí los residuos que producen, sin contar con el permiso oficial correspondiente.

Así lo dio a conocer este jueves Mario Tejada, director provincial de esa institución, quien se reservó la identificación de dichas empresas, aunque aseguró que fueron multadas cada una con el pago de 248 salarios, equivalentes a 200 mil pesos.

Dijo que el depósito de basura paralelo e ilegal funcionaba en una finca propiedad de un empresario y que está aledaña al vertedero de Rafey y que ignora la cantidad de dinero que se pagaba para que se permitiera el depósito de esos desperdicios allí.

“En función de la basura que hallamos en el lugar pudimos establecer las empresas que estaban involucradas en esa práctica y, al interrogar a sus propietarios, nos dijeron que resolvieron llevar hasta allí los residuos de sus empresas porque la Alcaldía no las recoge, aunque pagan cientos de miles de pesos por ese servicio que no reciben”, precisó Tejada.

Por otro lado, brigadas del cabildo comenzaron desde la tarde de ayer a recoger la basura que desde mediados de la semana pasada se acumuló en tradicionales improvisados vertederos en calles y avenidas santiagueras, así como otros que surgieron por el largo asueto de ese fin de semana.

Esta mañana, Sigfredo Serulle, encargado del departamento municipal responsable de mantener limpia la ciudad y hermano del alcalde Gilberto Serulle, anunció que una gran parte de esos pequeños basureros ya fueron retirados y que espera la ciudad quede totalmente libre de desperdicios este fin de semana.

Sin embargo y a pesar de que el funcionario municipal aseguró que hasta media mañana de hoy se había limpiado un 90 por ciento de la ciudad, se pudo comprobar luego que en una gran parte de los barrios locales persistía la proliferación de basureros improvisados, principalmente donde residen los santiagueros de menos poder adquisitivo.

Insistió en que el servicio de recogida de basura se desplomó el pasado fin de semana e inicio de esta, porque varios de los compactadores sufrieron desperfectos mecánicos “a lo que se sumó que muchos de los obreros responsables de recogerla no trabajaron y extendieron sin autorización su ausencia del trabajo, sumándose así a las celebraciones con motivo de la llegada del nuevo año”.

La embestida municipal para limpiar la ciudad comenzó horas después que el alcalde Serulle diera plenas garantías de que en los próximos días la ciudad estará totalmente libre de desechos sólidos, en cuya tarea están inmersas las empresas privadas contratadas para esos fines, en combinación con los camiones recolectores del cabildo.

Serulle aseguró que su administración no se ha descuidado de sus obligaciones en las labores de higiene y recogida de los desperdicios de la ciudad, asegurando que en algunas zonas de la ciudad se incrementó la producción de basura, debido a los tantos días feriados que hubo en diciembre pasado.

Sostuvo que la actual gestión edilicia “es la que más desechos ha recogido en las últimas décadas, pasando a más de un millón de toneladas en los cinco años que lleva al frente del gobierno local”.