En Europa promueven el autoempleo con apoyo empresarial

En la actualidad el empleo es el tema que más preocupa a ciudadanos y gobiernos a nivel europeo. Es por ello que en Europa, desde hace algún tiempo, se promueve el autoempleo mediante el apoyo a las iniciativas empresariales, prestando de forma gratuita a los emprendedores servicios de información, formación y asesoramiento.

En España el índice de personas que se embarcan en el desarrollo de la actividad laboral por cuenta propia es bajo, quizás debido a que muchos ciudadanos no contemplan la oportunidad de crear su propia empresa por las pérdidas económicas que el mal funcionamiento de ésta puede ocasionarle.

Afrontar individualmente la creación de una empresa requiere tener la formación profesional adecuada, disponer del capital necesario y ofrecer un producto o servicio demandado por el mercado. La ventaja que se obtiene del autoempleo es ser tu propio jefe o jefa y poder llevar tu negocio conforme a tus criterios y principios personales. Como desventaja está la obligación de afrontar exigencias legales y la dedicación de tiempo que requiere sacar y mantener un negocio a flote.

Usualmente las personas que deciden crear una empresa se introducen en un mercado dominado por otras empresas, por lo que es necesario ofrecer el producto o servicio con una mayor calidad y a un precio más bajo para competir y tener la posibilidad de atraer clientes. Para saber con precisión cómo hacerse un hueco en el mercado en el que se va a establecer tu negocio, se puede analizar la reacción de la competencia, valorar los factores externos y realizar un profundo estudio de mercado.

El autoempleo es, en definitiva, una excelente oportunidad para transformar una buena idea en una empresa que rinda beneficios económicos y te permita vivir de forma desahogada.