En la serie de HBO “Game of Thrones” usan pollos para crear dragones

En la serie de HBO “Game of Thrones” usan pollos para crear dragonesMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- Los especialistas en efectos visuales de la popular serie de la cadena HBO “Game of Thrones” (Juego de Tronos), usan pollos para crear los espectaculares dragones que aparecen en la superproducción en la que esas figuras míticas, juegan un papel estelar.

Los efectos, fueron encargados por la producción de la serie, que a partir del 12 de abril, entra a su quinta temporada a la compañía Pixomondo, que se especializa en animaciones en tercera y segunda dimensión, herramientas usadas por sus creativos para desarrollar las figuras de los dragones.

“Estaba buscando un animal, sobre el cual poder construir los dragones y encontré el pollo, que además es una inversión muy barata”, le dijo al Washington Post, Sven Martin, jefe de Pixomondo.

“Estábamos tratando de descubrir cómo trabajar con los dragones con algún animal cuyos músculos se movieran abajo”, agregó el creativo.“Hablé con todos los creadores y les dije que sólo debían trabajar debajo de los músculos, debían jugar sólo con el pollo”, explicó Martin, que supervisa el trabajo de los creadores de Pixomondo.

Los dragones son manejados por la actriz Emilia Clarke que encarna a la reina Daenerys Targaryen, de uno de los tronos enfrentados. “Se puede sentir cómo los músculos del pollo se mueven y cuáles son las restricciones donde el hueso no puede ir.

Construimos nuestros dragones, básicamente de la misma manera”, dijo.Pero Martín aclara que la creación de los efectos especiales de “Game of Thrones”, requiere mucho más que las aves de corral y él y sus diseñadores utilizan una variedad de programas de modelado en arcilla como el “ZBrush”, para diseñar los dragones que se alinean con las sensibilidades estéticas más amplias de la serie.El equipo de producción envía algunos conceptos de muestra y Martin crea modelos en segunda dimensión, fuera de esa pauta.

“Se necesita un poco más de esfuerzo, para crear los dragones en tercera dimensión”, expresó Martin.Aunque la serie es un drama de ficción, el ambiente escénico está concebido para hacerlo lo más realista posible.

“Los productores, no están usando el fondo verde (cromaquis) para sobreponer las imágenes, se filma en ciudades reales y en un desierto real, que era lo que queríamos para transportar a las criaturas, se siente muy real”, sostiene Martin.

Dijo que los dragones tenían que ser lo más reales y lo más creíbles posible. “Ese siempre fue nuestro enfoque principal, para no hacer los dragones demasiado fantasiosos”.Añade que la idea original fue la de mantener a los dragones moviéndose como en la realidad, porque la funcionalidad del cuerpo, tiene que estar siempre visible y presente.La empresa de Martin, fue contratada por HBO después de la segunda temporada.

Martin dice que hay una notable diferencia de los dragones, entre las dos primeras temporadas y la tercera.“En la segunda temporada, se parecían más a los pollos, de pie y dando sólo pequeños pasos y en la tercera ya estaban aprendiendo a volar por primera vez, lo que tuvo un gran impacto en el diseño”, explica.

También usó el dinosaurio de la película “Jurassic Park” y otros modelos. “En la primera etapa de la serie, el cuerpo de los dragones era demasiado grande, el pecho no estaba esculpido para dar continuidad a los músculos en el pecho, que son necesarios para una criatura voladora”.La compañía Pixomondo, mantiene un equipo de entre 22 a 30 creativos que se concentran únicamente en los dragones, con un  tiempo promedio de producción de entre 20 a 22 semanas.