En NY se inicia vacuna contra Covid-19 en personas mayores 75 años; miles dominicanos incluidos
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- A partir de este lunes se inicia en este estado la vacuna contra el Covid-19 perteneciente al grupo 1-B, que incluye las personas mayores a los 75 años.
Asimismo, a los empleados del sector educativo, del transporte público, policías, bomberos, trabajadores de seguridad y rescatistas, entre otros, informó el gobernador Andrew Cuomo.
Este grupo está compuesto por 3.2 millones de personas, entre ellas decenas de miles de dominicanos.
Los primeros en vacunar han sido los médicos, enfermeras de cuidados intensivos, terapeutas respiratorios, empleados de los hospitales, incluido el personal de limpieza, y a los que trabajan en asilos de ancianos que tienen mayor riesgo de contraer el virus.
Este es el grupo 1-A y está compuesto por unos 2.1 millones de personas, entre ellas también decenas de miles de dominicanos.
Esta urbe está enfrentando el angustiante pico más alto hasta ahora de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, y a la vez también encara otra crisis por el reducido suministro de la vacuna, que de acuerdo a las autoridades de Salud a este ritmo pasarán 14 semanas para terminar con estos grupos.
Ya los números muestran una escalada peligrosa que pone al Covid-19 en su punto mal alto desde mayo. Estamos perdiendo vidas innecesariamente por los límites y la camisa de fuerza que nos pone el protocolo de vacunación”, dijo el alcalde Bill de Blasio.
En cuanto a la demanda de funcionarios electos de la Gran Manzana de modificar el orden de los grupos prioritarios, Cuomo fue categórico: “Ningún jefe local puede saltar la estrategia. No depende de nosotros hay una Administración Federal que nos envía los suministros. Ellos establecen a quién y cuándo deben aplicarse”, precisó.
El gobernador explicó que no es una sorpresa que durante estos últimos días las salas de emergencia y las unidades de cuidados intensivos empiecen a saturarse en los hospitales.
“Era totalmente predecible, por ello insistimos tanto que para Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo tuviéramos unas celebraciones inteligentes. Ya vemos en los números, lo que temíamos”.
Solamente en la Gran Manzana la tasa de contagios trepó casi al 10 %, teniendo en cuenta que se había mantenido controlada entre julio y octubre en un promedio del 1.1%.
Durante el verano y parte del otoño en los promedios consecutivos de siete días, los casos no rompían el umbral de 350 confirmados en coronavirus en la urbe, ahora la tasa de contagiados se precipitó en la primera semana de este 2021 a 3,960 nuevos infectados.
Hasta la noche de este domingo en Queens se registraban 137,568 contagiados; Brooklyn con 134,963; El Bronx con 91,404; Manhattan con 69,108; Staten Island con 39,805; y 103 no atribuidos a ningún contado, según las autoridades.
En total, los contagiados suman 472,848 y los fallecidos 25,505, entre ellos miles de dominicanos.