Encuesta revela 52% de los pacientes hospitales públicos dice estar satisfecho con servicios

SANTO DOMINGO.. El 52% de los pacientes que acuden a los hospitales públicos en la República Dominicana manifiesta estar satisfecho o muy satisfechos con los servicios recibidos, según los resultados de un sondeo realizado por la firma encuestadora CID Latinoamérica, por encargo del Ministerio de Administración Pública (MAP).
Los datos les fueron presentados al ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, y al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Chanel Rosa Chupany.
De acuerdo con la encuesta, el 87% de los pacientes considera que el servicio recibido fue mejor o mucho mejor que las expectativas que tenían al llegar al hospital.
“Para la investigación fueron entrevistados 16,491 usuarios de los servicios de salud, de 47 hospitales y centros de salud, entre los meses de mayo y agosto del año 2018, y fueron tomados en cuenta los servicios de Consulta Externa, Emergencias, Gastroenterología, Pediatría, Ginecología, Laboratorio e Imágenes”, explicó José Abad, director País en República Dominicana de CID Latinoamérica.
El ministro del MAP, licenciado Juan Ramón Ventura Camejo, especificó que los 47 centros de salud incluidos en la muestra, forman parte del grupo de 76 hospitales con los cuales están trabajando técnicos de la institución que dirige para mejorar la gestión hospitalaria.
El funcionario indicó que los resultados del sondeo también muestran que los servicios con mayores niveles de satisfacción, son Gastroenterología (56%) y Consultas Externas (55%).
Precisó que la dimensión seguridad, la cual corresponde al conocimiento, cortesía o atención mostrados por los empleados y sus habilidades para inspirar credibilidad, y confianza a los usuarios, es la variable mejor evaluada por los ciudadanos entrevistados, donde el 61% de ellos se mostró satisfecho.
Entre los centros hospitalarios que arrojaron mejores resultados en cuanto a la satisfacción de los pacientes, se encuentran el Rosa Duarte, de la Provincia Elías Piña (80%), el de Jamao al Norte (78%), de la provincia Espaillat; el Traumatológico Dr. Ney Arias Lora (78%), de la provincia Santo Domingo, el Provincial General Santiago Rodríguez (71%), de la provincia Santiago Rodríguez, y el Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch (69%), de La Vega.
Sobre este último centro, el ministro Ventura Camejo recordó que el hospital resultó acreedor del Gran Premio Nacional a la Calidad en el año 2015 y que en el 2017 recibió Reconocimiento Plata del Premio Iberoamericano de la Calidad, que otorga FUNDIBEQ.
El ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, como el director del SNS, Dr. Chanel Rosa, destacaron la importancia y utilidad de esta herramienta, para determinar los niveles de satisfacción de la población con respecto a los servicios de salud que prestan los centros hospitalarios de la red pública en el país, y para establecer cuáles son las áreas de mejora en las que se puede trabajar, junto con la eficientización de los procesos de salud.