Encuesta revela VIH impacta poblaciones desconocen sus derechos
SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida [CONAVIHSIDA], doctor Víctor Manuel Terrero, destacó que la epidemia del VIH impacta más a las poblaciones que desconocen sus Derechos Humanos.
El doctor Terrero, dijo estas poblaciones reportan casos de discriminación en el seno familiar, en sus comunidades, en los centros educativos, en los servicios de salud y en el campo laboral.
Dijo que la Segunda Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica en Poblaciones Clave, publicada recientemente por CONAVIHSIDA establece que en el caso de los gais, trans y otros hombres que tienen sexo con hombres, los más altos porcentajes de rechazo en los servicios de salud corresponden a Santiago, con un 48.5%.
Mientras que en el campo laboral, esta población aparece con un mayor rechazo en la provincia de Santiago, con un 56.3 por ciento, seguido por Santo Domingo, con un 29.2 por ciento.
El director de CONAVIHSIDA, doctor Víctor Manuel Terrero, manifestó que más del 90 por ciento de las trabajadoras sexuales entrevistadas por esa entidad, afirmaron haber recibido maltrato en los servicios de salud en las cuatro provincias estudiadas, mientras que el 58.7 por ciento de las de Santo Domingo, y el 56.4 por ciento de La Altagracia, tuvo que ocultar ser trabajadora sexual al buscar trabajo.
En cuanto a las trabajadoras sexuales, la investigación revela que la mayor proporción de infectadas por VIH corresponde a la provincia de La Altagracia, con un 6.3 por ciento, seguida por Santiago y Barahona, con un 5.6 y un 5.3 por ciento, respectivamente, y con relación a la sífilis, el mayor nivel de trabajadoras sexuales con este tipo de infección, se registra en la provincia de La Altagracia, con un 12.1 por ciento, seguida de Puerto Plata, con un 11.4 por ciento.
En el caso de los usuarios de drogas, el mayor porcentaje de infectados por VIH está en Santo Domingo, con un 4.8 por ciento, seguido por Santiago y Barahona, con un 3.3 por ciento, respectivamente.