Enfrentamientos en Jerusalén tras marcha de israelíes
Jerusalén- La marcha de israelíes de extrema derecha hoy en la parte árabe de Jerusalén desembocó en enfrentamientos graves, cuando un grupo de palestinos atacaron a la policía israelí, que acompañó con un amplio despliegue la manifestación en el barrio de Silwan.
Lanzaron piedras y cócteles incendiarios, según indicaron testigos y la radio israelí. Los agentes emplearon cañones de agua contra los palestinos. Según las fuentes palestinas, cuatro palestinos resultaron heridos, informó DPA.
Los manifestantes israelíes y la policía también llegaron a las manos.
El objetivo de la marcha en Silvan respondiendo a una convocatoria del activista de la extrema derecha Baruch Marsel es mostrar la soberanía de Israel sobre toda la ciudad de Jerusalén. La policía finalmente impidió una contra manifestación de activistas en pro de la paz israelíes.
En la noche del sábado, la fiscalía general rechazó la solicitud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de posponer la manifestación alegando que no había base legal para impedir la marcha. El portavoz de la policía Mickey Rosenfeld desmintió hoy informaciones de que durante la noche pasada fueron detenidos 30 palestinos residentes en Silwan.
El director del centro de Información Silwan, Jawad Sijam, indicó que la marcha no servía sólo a los objetivos de los colonos, sino también al gobierno israelí. «El objetivo es expulsar a la población palestina de Silwan», afirmó, y apuntó que 300 colonos israelí viven en el barrio rodeados por 55.000 palestinos.
Chagit Ofran, del grupo israelí Paz Ahora, dijo que la marcha es una «provocación de la extrema derecha» que pone de manifiesto que el gobierno israelí «ha perdido el control sobre Jerusalén».
En el orden diplomático, el enviado especial de Estados Unidos para Cercano Oriente, George Mitchell, prosiguió hoy su labor de mediación sobre el terreno reuniéndose de nuevo con el primer ministro israelí Netanyahu, confirmó el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev.
Netanyahu dijo al término de la reunión que había sido una «conversación muy positiva». «Israel quiere comenzar de inmediato con el proceso de paz, Estados Unidos quiere comenzar de inmediato con el proceso de paz. Tan sólo espero que los palestinos también quieran», comentó durante la reunión semanal del gabinete en Jerusalén.
Mitchell, que viajó de forma inesperada a la región, prevé proseguir la próxima semana sus esfuerzos para que se reanuden las conversaciones de paz indirectas con mediación estadounidense.
El emisario señaló por su parte que durante los tres últimos días sostuvo «conversaciones positivas y productivas» con representantes de ambas partes, según el comunicado emitido por la embajada estadounidense en Tel Aviv.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, recibió una invitación de Mitchel para visitar el mes próximo la Casa Blanca, según avanzó el negociador jefe palestino, Saeb Erekat.
Abbas aceptó la invitación para conversar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en mayo, dijo Erekat a la prensa.
Israel se niega a frenar las obras en la parte Jerusalén oriental, condición que exigen los palestinos para reanudar las conversaciones. Los medios israelíes señalan que no obstante está previsto un compromiso, según el cual Israel podría seguir construyendo dentro de sus asentamientos en Jerusalén Este, pero a cambio renunciaría a proyectos provocadores en el resto del área, habitada principalmente por árabes y conquistada por Israel en la guerra de los Seis Días en 1967.
El diario «Haaretz» indicó que el derechista Netanyahu estaría dispuesto a reconocer un Estado palestino con fronteras provisionales.

