En el marco del programa Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO, por sus siglas en inglés), auspiciado por el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia de para el Desarrollo Internacional (USAID), se entregaron 63 contenedores para la recogida de basura y residuos reciclables para utilizarse en el Parque Nacional José Armando Bermúdez y en el Monumento Natural Salto El Limón. Estos contenedores, fabricados con material reciclado, buscan mejorar el manejo de residuos sólidos y reducir su impacto ambiental en el océano.
Para garantizar el cumplimiento del protocolo, se han establecido acciones de sensibilización y control. Los guías del parque reciben formación al respecto, se inspeccionan las mochilas de los visitantes y se imparte una charla de concientización a los escaladores del pico Duarte. Además, se han definido sanciones claras para quienes incumplan las normas establecidas.
Adicionalmente, se han realizado talleres y estudios sobre la gestión de residuos para que los guías y demás colaboradores del parque estén documentados y puedan explicar y defender la importancia del protocolo para la conservación ambiental.
Medidas similares han sido implementadas en el Parque Cotubamaná y el Monumento Natural Isla Catalina, siguiendo la Resolución No. 0024-2023 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
El proyecto CCBO también se extenderá a las comunidades cercanas en su misión de promover la sostenibilidad y la gestión responsable de los residuos sólidos en la población. A través de sus programas y colaboraciones, sigue trabajando para fortalecer las prácticas ambientales y fomentar una cultura de cuidado hacia los entornos naturales.
El acto de entrega reunió a destacados representantes del sector ambiental y comunitario, entre ellos, el administrador del Parque Nacional José Armando Bermúdez, el alcalde local, representantes de la USAID, la presidenta de la Fundación 3Rs, presidente de la Asociación de Guías, y presidentes de las Juntas de Vecinos, entre otros. La colaboración de estos actores clave ha sido esencial para la exitosa implementación del proyecto.
