• 26 abril, 2024

Entregan RD$710 millones a 11 hospitales de región Sur

San Juan de la Maguana.- Unos 11 hospitales que pertenecen a las Unidades de Atención Primaria (UNAP) de los servicios regionales de Salud del Valle que atienden los afiliados del Seguro Nacional de Salud  (SeNaSa) en el régimen subsidiado a residentes en San Juan, Azua y Elías Piña, recibieron por ese concepto un total de 710 millones de pesos, en tanto los prestadores del Régimen Contributivo un total de 75 millones de pesos.

Sólo entre enero y septiembre de este año en las citadas demarcaciones se  ofrecieron  más de 123 mil  atenciones a más de 45 mil mujeres y a 29 mil menores de 0 a 9 años, de un total de más de 202 mil beneficiarios de los distintos planes de la Administradora de Salud en la Región VI.

Manuel Encarnación Pimentel, gerente de SeNaSa en la región Sur que comprende las referidas provincias, dio a conocer los datos al pronunciar  el informe de rendición de cuenta a las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil de la región.

El desembolso millonario realizado entre mayo del 2006 y septiembre del 2010 favoreció a los hospitales provinciales de Taiwán, regional Alejandro Cabral y a los municipales de Padre Las Casas, Peralta,  Guayabal, El Cercado, Vallejuelo, Rosa Duarte, Hondo Valle, Bánica, y Federico A. Aybar, con la suma de 244 millones de pesos.

Asimismo, la Gerencia de la Región Sur de SeNaSa con sede en San Juan de la Maguana ha logrado que el 99.9% de los centros privados y el 91% de los prestadores independientes que son médicos entreguen sus solicitudes por vías electrónicas para realizar los pagos, lo que permite de esta manera  agilizar el proceso.

De igual modo, los 11 hospitales y el Servicio Regional de Salud están facturando y cobrando vía electrónica, como una forma de apoyar  a la población  al solicitar los servicios.

En esta provincia SeNaSa tiene afiliadas más de 62 mil mujeres, las que representan el 73.6% y se favorecieron con los servicios en los programas de promoción y prevención,  y la frecuencia de uso por cada niño y niña afiliada es 1.43 veces al año.

De otro lado, un total de 75 personas solicitaron servicios de alto costo para reemplazos articulares por enfermedades y traumas de miembros inferiores, así como tratamientos de enfermedades virales y de cáncer, entre otras.

En la actividad participaron el director de la regional 6 de Salud, doctor Bolívar Matos,  y el gobernador de la provincia Mauro Piña Bello, entre otras autoridades de salud.

Comentarios