Entregarán en septiembre controversial premio a Vargas Llosa

Eugenio Suárez

MADRID, SPAIN - JUNE 09:  Nobel prize-winning writer Mario Vargas Llosa poses for a picture prior to attend the 7th edition of the 'Catedra Real Madrid' Project at Santiago Bernabeu Stadium outdoors on June 9, 2015 in Madrid, Spain.  (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)

MADRID, SPAIN – JUNE 09: Nobel prize-winning writer Mario Vargas Llosa poses for a picture prior to attend the 7th edition of the ‘Catedra Real Madrid’ Project at Santiago Bernabeu Stadium outdoors on June 9, 2015 in Madrid, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)

SANTO DOMINGO,- El Ministro de Cultura anunció este viernes que en septiembre se entregará el premio Pedro Henríquez Ureña otorgado a Mario Vargas Llosa.

José Antonio Rodríguez adelantó que la entrega del galardón se hará durante la Feria del Libro.

Rodriguez señaló que se premiará a Vargas Llosa pese a las críticas y el rechazo de intelectuales al reconocimiento.

Las críticas se han fundamento en las expresiones de Vargas Llosa de comparar a la República Dominicana con  la Alemania nazi, de Adolfo Hitler, por su política migratoria.

Al afamado escritor peruano se le censura formar parte de una campaña de descrédito contra el país, a raíz de la sentencia 168  del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad dominicana.

Al respecto, el Ministro de Cultura explicó que a Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura,  no se le premia por los ataques a nuestra nación, sino por su labor de escritor.

Apuntó que como miembro del PLD, partido fundado por Juan Bosch, no puede convertirse en un inquisidor de un hombre de la letra como Vargas Llosa.

Indica que hay gente que tiene otra visión, pero que no se siente molesto por las quejas y los cuestionamientos por el premio otorgado al laureado escritor peruano.

Rodríguez informó que Vargas Llosa ya sido notificado para la entrega formal del premio Pedro Henríquez Ureña, a efectuarse durante la Feria del Libro en septiembre próximo.