Entusiasmo por celebración Día de las Mercedes

Muchos asistirán al Santo Cerro a la celebración del Día de Las Mercedes

Entusiasmo por celebración Día de las MercedesSANTO CERRO, LA VEGA.- Con el santuario nacional Nuestra Señora de las Mercedes remozado en su estructura física, este histórico lugar de fe y espera servirá mañana de escenario del más importante acto religioso, en honor a la patrona de los dominicanos, al que se espera la asistencia de miles de católicos de diferentes ciudades del país

Se trata del último día de los actos religiosos, culturales, artísticos y recreativos que se desarrollan aquí desde el pasado viernes 16, cuando se inició la novena en honor a la Virgen de Las Mercedes.

Aunque las celebraciones con ese motivo se realizan en todos los templos católicos nacionales, la más importante se desarrolla cada 24 de septiembre aquí, donde se encuentra el santuario dedicado a la patrona.

Por eso, desde las primeras horas de la madrugada de este sábado se da por descontado el inicio de una masiva afluencia de personas, en vista de que la primera de las ocho eucaristías pautadas para mañana está prevista para iniciar a las 3:00 antes meridiano, y las demás a las 5:00 y a las 7:00 de la mañana.

De un total de 34 misas que están pautadas para oficiarse en el novenario (26 de las cuales hasta este viernes ya se habían celebrado) la de mayor trascendencia está prevista para las 9:00 de mañana, que será presidida por monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la diócesis de La Vega.

Misa del novenario

A la principal misa del novenario se espera la asistencia de conocidas figuras políticas, tanto de la zona vegana como de otras latitudes del país, dándose como un hecho que entre ellas estarán las principales autoridades municipales y provinciales.

Previo a la celebración de la eucaristía de cierre de las patronales, pautada para las 5:00 de la tarde de mañana, dos horas antes se producirá la tradicional procesión con la Virgen de las Mercedes, por todas las calles de este santo lugar.

Como de costumbre, la celebración aquí del día de la patrona del pueblo dominicano también hace proliferar en las proximidades del templo religioso la presencia de vendedores de toda suerte de efigies e imágenes alusivas a la virgen, quienes hoy comenzaron a instalar sus puestos de ventas de manera más profusa.

A ellos se les suman los ofertantes de productos comestibles tradicionales de esta festividad, como las hojaldres y los rosquetes, además de bebidas y productos alimenticios, sin faltar los pordioseros que llegan desde diferentes lugares del Cibao en procura de las limosnas que reparten los piadosos.

Además de ser la patrona de la República Dominicana, la Virgen de las Mercedes espiritualmente también lo es de varias ciudades del país y que, por lo tanto, celebran sus fiestas patronales los días 24 de septiembre de cada año. Algunas de esas ciudades son Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande de Palenque.