Washington.– El enviado del presidente Donald Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, visitaron la mañana de este sábado el portaaviones USS Abraham Lincoln, luego de concluir el viernes las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán, informaron un alto funcionario estadounidense y dos fuentes regionales familiarizadas con el tema.
De acuerdo con el alto funcionario estadounidense, Kushner y Witkoff fueron invitados por el comandante del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), almirante Brad Cooper, a recorrer el portaaviones, que forma parte del Grupo de Ataque del USS Abraham Lincoln. El propósito del encuentro fue expresar agradecimiento al personal militar estadounidense desplegado en la región.
La visita al buque de guerra subraya que, aunque Washington y Teherán han retomado las negociaciones, la administración Trump mantiene una fuerte presencia militar en Medio Oriente, reforzada en semanas recientes mientras el mandatario evaluaba posibles opciones militares contra Irán. No obstante, hasta el momento no existen indicios de que se haya tomado una decisión para ejecutar dichas acciones.
El recorrido se produjo un día después de que el presidente Trump calificara como “muy buenas” las conversaciones sostenidas con Irán, tras la primera ronda de negociaciones indirectas en Omán desde los ataques realizados por Estados Unidos e Israel contra territorio iraní el verano pasado.
“Aparentemente Irán tiene muchas ganas de llegar a un acuerdo”, declaró Trump a la prensa a bordo del Air Force One. “Tenemos que ver cuál es ese acuerdo”, añadió.
Según una de las fuentes regionales, las autoridades de Omán e Irán estaban al tanto de la visita al portaaviones antes de que se realizara, lo que sugiere coordinación diplomática paralela a los gestos militares.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha emitido comentarios oficiales sobre la visita. La información continúa en desarrollo.
