Santiago.– Una jueza del Tribunal de Atención Permanente de Santiago impuso tres meses de prisión preventiva a dos hombres vinculados al ataque armado contra el vehículo de la subdirectora de Asistencia y Tratamiento del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres, hecho ocurrido en Santiago Oeste y que dejó como saldo la muerte de un chofer del transporte público.
Los imputados son Juan Carlos Bretón Verás, alias “El Deportado”, señalado como autor material del ataque, y José Alberto Jáquez, alias “Goliath”. La magistrada Wendy Tavárez dispuso que ambos cumplan la medida en la cárcel pública Concepción, en la provincia La Vega, con revisión obligatoria fijada para el 5 de mayo.
Cargos imputados
El Ministerio Público atribuye a los procesados los delitos de asociación de malhechores, homicidio voluntario y tentativa de homicidio.
El abogado Juan Manuel Domínguez, representante legal de Jáquez, anunció que apelará la decisión, al considerar que a su defendido solo se le atribuye haber prestado la motocicleta utilizada en el hecho.
Detalles del ataque
El ataque ocurrió el 9 de enero de 2026, alrededor de las 6:10 de la tarde, en la avenida Tamboril, sector Monte Rico I, del distrito municipal Santiago Oeste (Cienfuegos). Según la investigación, Bretón Verás disparó en varias ocasiones contra el vehículo en el que se desplazaba Laura Isabel Ricardo Núñez, subdirectora del CCR Rafey Hombres, quien resultó víctima de tentativa de homicidio.
Como consecuencia del tiroteo, falleció Crescencio Nolasco Cruz Santana, chofer del transporte público, tras recibir heridas de bala.
Las autoridades establecen que José Alberto Jáquez facilitó la motocicleta utilizada para ejecutar el ataque, la cual fue ocupada como evidencia dentro del proceso investigativo.
