• 26 abril, 2024

Espaillat califica de decepcionante rechazo de senado estatal en NY al Dream Act

De Miguel Cruz Tejada

espaillat-califica-de-decepcionante-rechazo-de-senado-estatal-en-ny-al-dream-act.jpgNUEVA YORK,- Como «decepcionante» calificó el senador estatal dominicano Adriano Espaillat, el voto del senado en Albany que rechazó aprobar la ley en apoyo al Dream Act (Acta del Sueño), que buscaba favorecer a miles de estudiantes indocumentados, conocidos como «Dreamers» (Soñadores).

Espaillat, en un comunicado enviado ayer lunes en la tarde, después de la votación, dijo que «muy pocos de nosotros podemos imaginar la angustia que los casi 4.000 soñadores que se gradúan en la escuela secundaria cada año en nuestro estado, están experimentando».

Añadió que «pocos de nosotros podemos imaginar la ira que jóvenes neoyorquinos brillantes, que han vivido en este país prácticamente toda su vida, sienten todos los días cuando se les niega injustamente la oportunidad de obtener el éxito a través de su esfuerzo. Pocos de nosotros podemos imaginar cuánto bien se le lograría a través de la modesta inversión requerida para implementar la ley del senado».

Espaillat sostuvo que «no hay palabras que alivien la decepción que produce esta decepción que produce esta votación extremadamente estrecha. Aunque años de reuniones, organización y defensa sobre este tema, nos han llevado al precipicio, este no es el momento para que jóvenes latinos, caribeños y estudiantes que han nacido en países de todo el mundo, pero que llama a Nueva York su casa, se rindan».

El senador estatal dominicano, que aspira a ser electo congresista en la Cámara de Representantes en Washington por el distrito 13 en Manhattan, dijo que con la reforma migratoria federal estancada en el congreso de Estados Unidos, es vital que los legisladores estatales continúen avanzando para conseguir una victoria con la reforma y un estado a la vez.

«Al igual que el matrimonio y otras cuestiones de derechos civiles, que esta cámara ha tratado, esta estrecha votación deberá darnos el impulso que necesitamos para pasar esta victoria histórica», expresó el legislador estatal dominicano.

«Estoy profundamente decepcionado de mis colegas, que no consideran el empoderamiento de los jóvenes como una buena política pública», manifestó Espaillat.

«Pero todavía, hay un gran potencial para persuadir y traer nuevos simpatizantes a esta causa, y las historias de los jóvenes soñadores atrapados por nuestro sistema roto de inmigración, seguirá ganando nuevos corazones y votos», terminó diciendo Espaillat.

Comentarios