Espaillat explica senado está obligado a conocer alegatos para juicio político a Donald Trump

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-El congresista dominicano Adriano Espaillat, representante del distrito 13 en la Cámara de Representantes, explicó que el senado de Estados Unidos está obligado a conocer lo argumentos con los que los demócratas buscan enjuiciar políticamente al presidente Donald Trump, proceso conocido en inglés como impeachment.

“Creo que hay buenas posibilidades de que en el senado se ventile, porque en el caso de Richard Nixon, los republicanos que eran mayoría en el congreso, comenzaron a cambiar de opinión cuando leyeron los argumentos”, añadió.
Recordó que Nixon, al conocer las abrumadoras evidencias en su contra, se vio obligado a renunciar.
“El juicio político a un presidente de Estados Unidos, es un proceso constitucional que comienza en la Cámara de Representantes, donde se hace una votación y luego va al senado, donde se realiza el juicio, y se consiguen 10 votos republicanos, aumenta la posibilidad”, señaló.
Dijo que entre esas evidencias contra Nixon, figuraron las grabaciones, los testimonios y quienes estuvieron envueltos en la conspiración denominada “Water Gate”, nombre dado por el hotel donde el entonces presidente espió a sus adversarios políticos.
“Ahora, han comenzado a salir una serie de textos y correos electrónicos que implican directamente que fue Trump quien le dijo al presidente de Ucrania, que si no lo ayudaba con una investigación contra el hijo del ex vicepresidente Joe Biden, Estados Unidos iba a parar la ayuda militar, que pone también en peligro la seguridad nacional”, dijo Espaillat.
“Este es también un tema de seguridad nacional, porque Ucrania es un aliado fuerte en nuestro entorno, en el conflicto con los rusos”, agregó el congresista.
“Ucrania está tratando de salvarse del asalto y es oponente radical de Putin y los rusos, pero parece que Trump tiene buena relación con Trump, y en este caso estaba presionando a Ucrania para una investigación de índole político”, explicó.
Dijo que figuras respetables de la comunidad de inteligencia, ya han dado sus testimonios, que fueron contundentes, por lo que los republicanos tanto en la cámara como en el senado, tendrán que comenzar a pensarlo, por el bienestar de la democracia y la estabilidad del país y podrían votar a favor de una destitución a Trump.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *